Preocupa en EU economía más que Irak rumbo a Casa Blanca

Por primera vez una encuesta arrojó que el tema prioritario rumbo a la Casa Blanca es la economía por encima de la guerra de Irak, y que un 51 por de la ciudadanía rechaza el libre comercio que asocia con la pérdida de empleo en Estados Unidos.

De acuerdo con una encuesta de la cadena de televisión CNN y la compañía de sondeos Opinion Research Corporation, realizada esta semana, casi seis de cada 10 votantes creen que las pobres condiciones económicas del país serán extremadamente importantes para decidir quien ocupará la Casa Blanca.

Y ubicaron la economía como el asunto número uno en esta campaña electoral.

El resultado representa un claro cambio con relación al principio de este año, cuando la guerra en Irak y la economía estaban a la par como asuntos prioritarios de campaña.

La economía, ahora, se ubica ocho puntos adelante de Irak.

Los crecientes precios de la gasolina constituyen también una fuerte preocupación de los votantes, ya que casi el 50 por ciento de ellos sostienen que este asunto jugara un destacado papel en su decisión de voto.

La encuesta de CNN y la compañía de sondeos Opinion Research Corporation, arrojó que un 51 por ciento de los estadounidenses creen que la apertura comercial lesiona sus oportunidades económicas y las del país.

El temor al libre comercio en la opinión pública de Estados Unidos se ha incrementado en los últimos ocho años, y se acentuó con la desaceleración económica que atraviesa el país.

En el 2000 el 35 por ciento de la población consideraba la apertura comercial como una amenaza, cifra que creció al 48 por ciento en el 2006.

Ahora solo cuatro de cada 10 estadounidenses sostienen que el libre comercio representa una oportunidad de crecimiento económico para el país.

El creciente desaliento hacia la apertura comercial, representa un reto para el virtual candidato republicano a la presidencia, John McCain quien ha respaldado esa política.

La posición de McCain, podría traerle problemas en las elecciones de noviembre próximo, especialmente en las entidades más afectadas por la pérdida de empleos en la industria manufacturera en la última década.

“Es posible que la decisión de John McCain de destacar su posición hacia el libre comercio podría provocarle la perdida de algunos votos entre los estadounidenses que se sienten amenazados económicamente por la competencia de otros países”, dijo Keating Holland, directora de encuestas de CNN.

Encuestas recientes en estados como Pennsylvania y Michigan muestran a McCain por abajo del virtual candidato demócrata Barack Obama.

El sondeo ubicó a los grupos de votantes como mujeres, jubilados y personas de bajos ingresos, entre los que sienten mayor temor al libre comercio.

La campaña de McCain ha puesto especial interés en atraer esos sectores, a pesar de ser contrarios a su propuesta en materia comercial.

Otro punto que impactará al aspirante republicano a la Casa Blanca, es que los estadounidenses continúan ubicando a la economía como el asunto más importante para decidir quién será su próximo presidente.

La encuesta fue conducida entre el 26 y 29 de junio y en la misma fueron consultados 906 votantes registrados. El sondeo tiene un margen de error de más menos 3.5 por ciento.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login