Preparan Israel y Siria diálogo directo de paz

Jerusalén.- Diplomáticos turcos aseguran que Israel y Siria se preparan para dar un impulso a las negociaciones de paz que celebran desde hace dos meses con la mediación de Ankara, aunque en Israel ven por ahora pocas perspectivas de éxito.

Las fuentes turcas aseguraron al diario árabe Al-Hayat, que se publica en Londres, que los negociadores sirios e israelíes comenzarán a reunirse de forma directa después de una o dos rondas negociadoras más.

Hasta ahora, y mientras este miércoles se celebraba la tercera ronda, ha sido Turquía la que ha servido de puente a estos encuentros, haciendo sus diplomáticos las veces de enviados entre unos y otros.

Las delegaciones se encuentran desde el martes en dos hoteles de Estambul, y los diplomáticos mediadores van con las propuestas entre unos y otros.

Según Al-Hayat, que cita a fuentes diplomáticas turcas próximas a las negociaciones, los israelíes y sirios volverán a reunirse en una cuarta ronda dentro de dos semanas antes de decidir si se reunen frente a frente.

Los contactos directos son la petición oficial que llevaron a las conversaciones los negociadores israelíes Yoram Turbovich y Shalom Tujerman, aunque la decisión depende de una decisión personal del presidente de Siria, Bashar Assad.

Este mandatario se niega hasta ahora a contactos directos porque Israel no hace pública una declaración de que su intención es abandonar la meseta del Golán, que conquistó en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Según la fuente, Assad podría tomar la decisión el 13 de julio, cuando asista en París a una conferencia euromediterránea convocada por el presidente galo, Nicolas Sarkozy, que a partir de ayer preside la Unión Europea (UE).

En los últimos meses, después de la crisis originada en sus relaciones por los acontecimientos en Líbano desde 2005, Francia y Siria, antiguos aliados, han comenzado un proceso de reacercamiento, y Sarkozy espera servir de puente en el proceso de paz.

La actual ronda negociadora entre Israel y Siria busca analizar los acuerdos alcanzados hasta ahora entre las partes, y en la próxima se pasará a temas más sustancia como la retirada israelí a las fronteras de 1967 a cambio de la paz, y qué tipo de paz será.

Sin embargo, frente al optimismo de la diplomacia turca, fuentes diplomáticas israelíes dijeron a Notimex que no esperan próximamente ningún avance considerable.

“Hasta ahora no se puede hablar de negociaciones, están hablando de cuestiones de forma, de dónde hablar y de qué hablar, pero no se está negociando”, afirmaron las fuentes desde el anonimato.

También expresaron sus reservas de que en los próximos meses los contactos a través de Turquía vayan a dar resultado alguno, porque, “ninguna de las partes está realmente preparada para hacer las concesiones que se les exige”.

Mencionaron que los contactos a través de Turquía tienen el objetivo de satisfacer problemas personales de cada régimen, pero que realmente la Cancillería “no ve una situación en la que Siria se aparte de Irán y abra su frontera a Israel”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login