Probará Italia vacuna contra VIH

Roma.- El Instituto Superior de Sanidad de Italia probará una nueva vacuna en 128 personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), informó el miércoles la investigadora Barbara Ensoli, encargada del proyecto.

“Los exámenes comenzarán en breve tiempo, divididos en 10 centros involucrados en la experimentación: Serán reclutadas 128 personas seropositivas de edades entre 18 y 55 años, tanto hombres como mujeres”, explicó la experta en rueda de prensa en esta capital.

Precisó que los participantes serán seropositivos VIH y bajo terapia antiretroviral (Harrt), con el virus no evidente y un número de células inmunitarias Cd4 igual o superior a 400.

Ensoli dijo que la fase 2 de la experimentación de la vacuna italiana, que ya se probó con éxito en monos y tendrá una duración de un año, tiene como objetivo “detectar la respuesta inmunitaria” entre los pacientes.

Dijo que la experimentación de la vacuna italiana es financiada con 21 millones de euros y efectuada en 10 centros coordinados por el Policlínico de Módena (norte) que se encuentran en las ciudades de Turín, Milán, Brescia, Ferrara, Florencia, Roma, Latina y Bari.

Recordó que la vacuna, producida en la Universidad de Urbino, se basa en la llamada proteína Tat biológicamente activa y es considerada motor para la replicación del virus VIH.

La vacuna italiana, a diferencia de otras experimentaciones, pretende bloquear el funcionamiento del VIH cuando ya ha entrado a las células, evitando su proliferación.

La vacuna ha demostrado su eficacia en simios, que inoculados con el virus equivalente al VIH han demostrado una respuesta inmunitaria.

Para que la vacuna sea comercializada, su eficacia deberá ser demostrada con la experimentación clínica en una fase 3, para la que se calculan entre siete y 10 años.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login