Quiere ser gobernador el alcalde de San Francisco

San Diego.- California comenzó el miércoles a medir fuerzas rumbo a la elección de gobernador en 2010, luego que un comité inició un análisis para determinar las posibilidades que tiene el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, de ganar las votaciones.

Newsom, quien ha ganado simpatías por impulsar los matrimonios entre personas del mismo sexo y aceptar a los indocumentados como residentes indistintos para su ayuntamiento, nombró el martes al comité de exploración para que determine su eventual nominación.

En declaraciones a una radioemisora local, el alcalde de San Francisco, del Partido Demócrata manifestó su interés de llevar al resto de California los valores de su administración de “derechos civiles e igualdad de derechos” para todos.

Este verano San Francisco será la primera ciudad en California que otorgue a los indocumentados identificaciones municipales que les permita usar servicios públicos, incluidos los de seguridad, con los mismos derechos que tienen los residentes legales.

Otro de los temas en los se ha destacado Newsom, es la campaña para convertir a San Francisco en el primer ayuntamiento de California que ofrezca a sus residentes un sistema de servicios de salud universal, que dé atención a todos los residentes.

Newsom informó que prevé tener una conclusión sobre su potencial para alzar la candidatura a la gubernatura de California, a finales de este año.

Analistas locales indicaron que el comité exploratorio de Newsom pudiera significar que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, se abstenga de buscar un tercer periodo de gobierno al frente del estado.

Aunque se han divulgado versiones de prensa, Schwarzenegger permanece sin confirmar si buscará un escaño en el Senado federal en 2010.

Newsom es por ahora el cuarto demócrata que anuncia interés en la gubernatura de California; primero declaró su intención el procurador general del estado, Jerry Brown, quien ya fue gobernador en la década de los años 70.

También desean la gubernatura el actual vicegobernador y ex comisionado de seguros, John Garamendi, y el ex contralor del estado, Steve Westly.

Por parte de los republicanos, una ejecutiva de eBay, Meg Withman, es hasta ahora la única que ha manifestado su intención de buscar gobernar la entidad.

Newsom inició su comité de exploración con unos 24 mil dólares de presupuesto. De lanzarse como precandidato para la elección de 2010 requerirá varios millones de dólares para una campaña estatal de varios meses.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login