Rechazan ultraconservadores cismáticos “ultimátum” del Vaticano

Ciudad del Vaticano.- El grupo cismático ultraconservador “Fraternidad de San Pío X”, desde hace 20 años fuera de la Iglesia católica, rechazó un ultimátum del Vaticano en las negociaciones de ambos con vistas a la unidad.

En una carta difundida aquí, los líderes de la asociación también llamada “lefebrista” se negaron a aceptar cinco condiciones que la Sede Apostólica les exigió hace días para mantener el diálogo abierto.

“No queremos acuerdos logrados en la precipitación”, escribió Bernard Fellay, superior de la fraternidad, al cardenal Darío Castrillón Hoyos, presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei.

El 4 de junio ambos religiosos se reunieron para aclarar la posición que los lefebristas mantenían ante sus contactos con Roma y su actitud frente a Benedicto XVI. En ese encuentro se establecieron las exigencias vaticanas.

En resumen las condiciones pidieron a los cismáticos respetar la figura del Papa, respetar el magisterio de la Iglesia, no sentirse superiores ni en doctrina ni en actitud personal.

Para continuar los acercamientos los cismáticos debían suscribir estas solicitudes antes del 29 de junio, pero su respuesta fue negativa, aunque expresaron públicamente no desear el final a los contactos con El Vaticano.

Tras la carta de Fellay, los actuales contactos entre lefebristas y el Palacio Apostólico se encuentran en un momento de espera a las decisiones que tomen las autoridades papales.

Apenas dos días atrás, el 30 de junio, se cumplieron 20 años de que el fundador de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X, el arzobispo francés Marcel Lefebvre, ordenó cuatro obispos sin la autorización de Juan Pablo II.

Al día siguiente una nota oficial de la Curia Romana anunció la excomunión tanto del celebrante como de los nuevos ordenados. El 2 de julio el pontífice publicó el Motu Proprio (decreto) “Ecclesia Dei adflicta”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login