Viola Francia derechos humanos en lucha antiterrorista: HRW

París.- La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) acusó el miércoles al gobierno de Francia de cometer “serias” violaciones a los derechos humanos contra las personas que ha detenido en el marco de su lucha contra el terrorismo.

En un informe, titulado “Apropiándose de la Justicia: las leyes y procedimientos antiterroristas en Francia”, HRW aseguró que escudándose en su seguridad, las autoridades francesas han llevado a cabo detenciones y encarcelamientos injustificados.

La organización defensora de los derechos humanos aseguró que muchos de los presuntos malhechores que han sido han sido o están detenidos en Francia sin pruebas suficientes, sólo por su simple apariencia o por tener ideas de un “terrorista”.

“Recurrir al sistema penal es la mejor manera de luchar contra el terrorismo, pero perseguir a personas únicamente por conocer a otras o por lo que piensan supone un sacrificio de derechos fundamentales”, destacó HRW en el reporte difundido en su página web.

El texto reconoce la labor de Francia por sus política preventivas anti terroristas y la colaboración de los fiscales y jueces especializados con los servicios policiales y de inteligencia, pero critica la forma en que las efectúa.

“Basarse en el delito de asociación con malhechores en relación con terrorismo, una infracción con una definición demasiado amplia, conlleva la detención de numerosas personas a partir de pruebas mínimas y a su prisión por periodos prolongadas”, advirtió.

HRW consideró en su reporte que la falta de garantías apropiadas en el sistema judicial y criminal pone a Francia en el lado equivocado de la ley de derechos humanos.

Judith Sunderland, representante de HRW para Europa y Asia, consideró en el informe que en la búsqueda de su eficacia Francia se muestra demasiado ansiosa por sacrificar los Derechos Humanos.

“Para ser un verdadero líder, debe respetar los derechos a la vez que se opone al terrorismo”, añadió.

En su reporte de 84 páginas, la organización no gubernamental (ONG) recopiló los testimonios de muchas de las personas que han sido por sospechas de terrorismo y han sido víctimas de cotidianas prácticas de la policía francesa y responsables de la lucha antiterrorista.

HRW denunció que los presuntos terroristas detenidos en Francia son sometidos a largos interrogatorios en las prisiones preventivas, sin contar con el asesoramiento de un abogado, además de sufrir abusos físicos y presiones psicológicas.

La organización internacional aseguró que en muchas de las detenciones se llevan a cabo con base a información de los servicios de inteligencia de terceros países, que no es posible o muy tardado verificar.

HRW advirtó de que estos “abusos” cometidos por Francia en su lucha contra el terrorismo pueden alentar la ira de los musulmanes e incrementar el radicalismo, lo que podría desencadenar ataques de los verdaderos grupos extremistas.

Para contrarrestar esto, la organización humanitaria recomienda a Francia recabar más y mejor información de los sospechosos involucrados en actos terroristas, mejorar el trato de los detenidos y asegurarse que no sean víctimas de malos tratos o torturas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login