Abordará G-5 en Japón cambio climático y seguridad alimentaria

Tokio.- Los líderes de las cinco principales economías emergentes (G-5) se reunirán el martes en Sapporo, Japón, para discutir sobre el cambio climático, la economía mundial y la seguridad alimentaria, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Fuentes diplomáticas indicaron que los líderes de Brasil, China, India, México y Sudáfrica planean emitir una declaración política después de su encuentro, en la que exhortarán al Grupo de los Ocho (G-8) a asumir el liderazgo en la lucha contra el calentamiento global.

El G-5 pedirá a las potencias industrializadas que establezcan metas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 y fortalezcan la supervisión de los flujos de fondos especulativos en los mercados para frenar las escaladas de precios del petróleo y los alimentos, añadieron las fuentes.

Con la declaración, los líderes del G-5 esperan que sus opiniones sobre tales cuestiones clave se vean reflejadas en el sumario ejecutivo y otros documentos de la cumbre del G-8 que se efectuará del 7 al 9 de julio en Hokkaido, Japón.

La cumbre del G-8 reunirá a los líderes del Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos.

Japón, que presidirá la cumbre, invitó a las cinco economías emergentes para asistir una sesión extendida y un almuerzo de trabajo con los líderes del G-8 el miércoles, lo que refleja su influencia cada vez mayor en la economía mundial, indicó Kyodo.

Los cinco también tienen programado participar en una reunión encabezada por Estados Unidos de los 16 mayores emisores de gases de efecto invernadero el miércoles, al margen de la cumbre.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login