Anuncian paro en Universidad de California que afectará hospitales

Los Angeles.- Trabajadores de la Universidad de California anunciaron el jueves que realizarán un paro de labores por cinco días para exigir que se concrete un nuevo acuerdo laboral en los 10 campus que la institución tiene en el estado.

El sindicato, que representa a ocho mil 500 empleados de mantenimiento, cafetería y de hospitales así como de cinco centros médicos, notificó a las autoridades escolares que la paralización podría ocurrir en cualquier momento después del 12 de julio.

La representación sindical no ha establecido una fecha precisa para un posible movimiento de huelga y este paro fue anunciado como una medida de presión y como una forma de llamar a las autoridades a iniciar negociaciones definitivas para un nuevo contrato laboral.

Lakesha Harrison, presidente de la Federación Americana de Empleados Estatales, del Condado y Municipales Local 3299 (AFSCME por sus siglas en inglés) afirmó que la notificación se dio como una medida de cortesía para la Universidad de California y sus autoridades.

Agregó que este aviso tiene como especial destinatario a los centros médicos dependientes de la universidad para que tomen las medidas preventivas necesarias y luego que la AFSCME ha estado demandando un nuevo contrato desde agosto de 2007.

Harrison denunció que los trabajadores de la universidad ganan un promedio de 12 dólares por hora y que muchos reciben sólo 10 dólares la hora, por lo que deben conseguir un segundo trabajo para poder mantener de manera modesta a sus familias.

Los hospitales que se verían afectados por esta paralización son los de la Universidad de California en Los Angeles, en David, Irvine, San Diego y San Francisco.

Nicole Savickas, vocero de la Universidad de California, dijo por su parte que la institución consideró la notificación de una posible huelga como inapropiada, pero aseguró que funcionarios se mantendrán disponibles para una reunión hacia futuras negociaciones.

Subrayó que han ofrecido aumentos salariales de 26 por ciento y más distribuidos por los próximos años para técnicos de hospitales, además de elevar el salario de los empleados de servicios de 11.28 dólares a 11.50 y hasta 12 dólares la hora en algunos casos.

“Esperamos que el sindicato reconsidere nuestra oferta y se una en la mesa de negociaciones”, expresó Savickas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login