Baja demanda de pasaportes de mexicanos en Chicago

Chicago.- El Consulado Mexicano en Chicago ha registrado una sensible baja en la demanda de pasaportes debido a la situación económica estadunidense que está afectando a los mexicanos que residen en esta ciudad.

El cónsul Manuel Rodríguez Arriaga informó que en las últimas semanas se ha registrado un elevado porcentaje de cancelaciones de citas para tramitar este documento.

“Una cifra normal en cancelaciones es de 10 a 12 por ciento, pero en estos días estamos trabajando hasta con un 30 por ciento de cancelaciones, es mucha gente, y nos desajusta porque es una demanda que tenemos prevista”, expresó.

Durante la presentación del nuevo sistema de atención al público del consulado, el diplomático comentó que ante esta situación se decidió aumentar el número de citas para no bajar en la meta de expedición de documentos.

“Porque las personas que hacen cita y no viene le quita lugares a otros, entonces estamos jugando el riesgo con un poco de sobre venta para que el tiempo de los que no vienen se aproveche”, dijo.

Aseguró que estas cancelaciones se deben a que los mexicanos que pensaban salir de vacaciones prefirieron no hacerlo debido a la situación económica difícil, aunque aclaró que la demanda del documento sigue en aumento.

En el recorrido por las instalaciones del consulado, Guillermo Gutiérrez Nieto, coordinador de personal, destacó que los demandantes del servicio ahora solo invierten un promedio de 15 minutos formados para la revisión de documentos.

Después el resto del proceso lo esperan en salas acondicionadas con suficientes sillas y monitores que transmiten información de utilidad, avanzando conforme al turno electrónico que se les designa, con una espera promedio de dos horas.

“Las aglomeraciones se han eliminado con el sistema de citas y las oficinas que atienden trámites especiales trabajan con menor presión”, afirmó el funcionario.

Por ejemplo, la oficina de registro civil atiende un promedio de 20 a 25 personas diarias entre expedición de actas de nacimiento, de defunción y recuperación de nacionalidad, para los que renunciaron a ella antes de 1998.

La oficina de actas notariales expide diariamente de 10 a 15 actas poder para personas que requieren hacer un trámite en México y no pueden viajar, particularmente de venta de bienes.

El servicio de visas tramita un promedio de 15 a 20 diarias, sobre todo a turistas y hombres de negocios de India y Asia, mientras que otros servicios como menaje de casa, importación temporal de autos y certificado de supervivencia para cobro de pensiones tienen un promedio de 30 solicitudes diarias.

Los viernes se atiende a discapacitados, mexicanos que están en las cárceles, así como a personas enfermas que no pueden trasladarse a la sede consular y están en sus casas u hospitales, lo que da un promedio de 12 servicios al mes.

El Consulado de México en Chicago estrena imagen, lo que hace más agradable y pronunciada la estancia de usuarios recurrentes, dijo Gutiérrez Nieto.

Es el caso de la veracruzana María de la Luz Castillo, pensionada de 72 años, quien ahora dedica más días y más tiempo en conversar con todos los amigos que ha hecho en la sede consular.

“Son como mi familia”, dijo la anciana elegantemente vestida, mientras mostraba las fotos que recién se tomó con Andrés García a los funcionarios que explicaban a los medios informativos el nuevo sistema de atención consular.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login