Buscará FBI en El Salvador a pandilleros extraditables a EU

San Diego.- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informó el jueves que en agosto próximo iniciará en El Salvador un programa centroamericano para identificar y extraditar a pandilleros.

Indicó que por medio de un sistema de reconocimiento de huellas digitales, los delincuentes que hayan realizado delitos en Estados Unidos serán detenidos y entregados a las autoridades estadunidenses.

El FBI informó que su programa “identificación centroamericana de huellas digitales” (Cafe, por sus siglas en inglés), estará en operaciones el próximo mes en San Salvador y luego en otros países del área.

La iniciativa permitirá al FBI ampliar búsquedas de miembros de las pandillas Mara Salvatrucha y la conocida como “de la Calle 18”, originarias entre salvadoreños en Los Angeles.

Sin embargo, ahora reclutan a centroamericanos de otros países.

El proyecto “Café” estará al mismo tiempo coordinado desde San Salvador con enlaces en la policía y el departamento del alguacil de Los Angeles.

Su objetivo es capturar a miembros de las maras, que iniciaron en esa ciudad estadunidense en la década de los 80.

Las autoridades angelinas coordinan desde California la búsqueda de pandilleros delincuentes porque aunque ambos grupos pasaron de Los Angeles a otras regiones estadunidenses, se considera que la mayoría de sus integrantes permanecen en territorio angelino.

La expansión de los maras se refleja por ejemplo en la captura de varios de sus integrantes esta semana en Toronto, Canadá, y en una negativa de libertad bajo fianza para un mara sospechoso de triple asesinato en San José, California.

El FBI informó que el proyecto “Café” se coordinará asimismo con otras iniciativas desplegadas en Centroamérica en años anteriores para enfrentar a la delincuencia organizada desde sus regiones geográficas de origen.

Desde 2006 los enlaces del FBI en San Salvador también analizan potenciales vínculos entre pandilleros centroamericanos y grupos terroristas internacionales.

Desde 2007 y desde Costa Rica la institución ayuda a capacitar asimismo a autoridades centroamericanas en investigaciones cibernéticas o averiguaciones que se basan en todo o en parte en la red mundial.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login