China reduce condenas a presos que ayudaron tras terremoto

Pekín.– China redujo las penas a cientos de presos que sobrevivieron al terremoto y que demostraron una actitud “heroica” durante el desastre, informó el jueves la prensa oficial del país.

Ocho prisioneros que cumplían condena en la ciudad de Guangyuan, al norte de la provincia de Sichuán, vieron su pena reducida a libertad condicional, indicó el diario China Daily.

En total, 436 prisioneros vieron su pena reducida por su participación en el rescate de supervivientes.

Uno de los primeros en ser liberados fue Hong, encarcelado en el Tíbet y que obtuvo la libertad condicional el martes, aunque la sentencia establecía que debía permanecer encarcelado hasta 2011 por asesinato, dijo Li Xinmin, uno de los funcionarios locales.

Durante el terremoto la mayoría de los presos escapó de la prisión, pero Hong decidió ayudar a salir del recinto a otro prisionero con minusvalía física, según el diario.

“Hong demostró un coraje inmenso. El sabía que los cimientos podían derrumbarse en cualquier momento, pero ignoró el peligro para salvar una persona que pedía ayuda”, dijo el portavoz de la prisión, Zhong Chuanyuan.

Por otra parte, 120 mil estudiantes de las zonas afectadas por el terremoto se someterán a partir del jueves a los exámenes de acceso a la universidad, que fueron retrasados durante un mes por la catástrofe.

Las autoridades utilizaron helicópteros para transportar los exámenes a zonas donde las vías de comunicación todavía no han sido reparadas por completo, indicó la prensa oficial.

El Ministerio de Educación chino decidió aumentar un dos por ciento –unos mil jóvenes- el número de alumnos procedentes de Sichuán que tendrán acceso a la universidad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login