Confirma estudio efectos benéficos del vino tinto

Montreal.- Un estudio del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (INE) de Estados Unidos y la Universidad de Harvard confirma resultados franceses sobre los efectos benéficos del resvératrol, un componente del vino tinto.

Los trabajos sobre esa sustancia hechos en Francia en la última década forman parte de la explicación de la “paradoja francesa”, o sea, el bajo nivel de enfermedades cardiovasculares de los franceses que consumen abundantes grasas animales.

La investigación estadunidense, publicada en la reciente edición de la revista Cell Metabolism, confirma que ese componente del vino tinto, un polifenol extraído de la cáscara de las uvas durante la fermentación y maceración del mosto, tiene varios efectos benéficos para la salud.

El resvératrol, según el estudio en ratones, retrasa los efectos del envejecimiento, mejora las funciones cardiovasculares afectadas por la edad y la obesidad, reduce los niveles del colesterol, la inflamación del corazón y los niveles de triglicéridos.

La extracción del resvératrol de las uvas negras es más eficiente, según enólogos franceses, en una maceración prolongada del mosto, con el alcohol como catalizador, una etapa que a veces aceleran o saltan en la vinificación industrial.

Por otra parte, según los trabajos de la última década en Francia y otros países, la función benéfica del resvératrol estaría ligada a la dosis de alcohol en el vino tinto: 250 centilitros o una copa por comida.

Pero también existe el resvératrol en cápsulas, para los amantes del vino blanco o rosado, que pueden ser elaborados a partir de uvas negras pero cuya vinificación excluye una extracción significativa de ese polifenol.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login