Cree Ingrid Betancourt que Virgen de Guadalupe ayudó en su liberación

Bogotá.- La rescatada ex candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt, afirmó el jueves que la Virgen de Guadalupe ayudó en el operativo para su liberación y consideró que México puede ayudar para decirle a las FARC que abandonen las armas.

En rueda de prensa horas antes de viajar a Francia, Betancourt dijo estar convencida que la Virgen de Guadalupe estuvo presente para que ella lograra la libertad tras permanecer en cautiverio en la selva durante más de seis años.

“Para mí la Virgen de Guadalupe, de Lourdes, la de Fátima, es la misma Virgen, pero para nosotros la Virgen de Guadalupe es la nuestra. Yo estoy segura que ella estuvo acá para ayudarnos”, aseveró la líder política. Betancourt indicó asimismo que “México es una potencia, es muy importante para Colombia todo el apoyo que nos puedan dar para hacer entender a las FARC que la opción de la guerra está acabada y tiene que buscar espacios de diálogos”.

Recordó que años atrás las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenía representación en México y una forma de presionar al grupo rebelde es “no permitiendo a emisarios de las FARC”. Sostuvo que en el éxito de la Operación Jaque que permitió su liberación se conjugaron varias situaciones que no se podían prever.

Entre estos hechos Betancourt señaló la muerte en marzo pasado del jefe máximo de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, y la del segundo líder, Raúl Reyes, así como la interceptación de las comunicaciones de la guerrilla, entre otras. Hizo un llamado a la comunidad internacional para que se sume a un frente para presionar al grupo guerrillero, el mayor y más antiguo de Latinoamérica, para que libere a los 25 rehenes que aun permanecen en su poder.

Consideró que el éxito de la operación militar que logró su rescate en lugar de cerrar puertas del diálogo debe abrirlas y las FARC deben reflexionar y liberar de forma unilateral a los secuestrados. Betancourt consideró que las FARC se quedaron sin “botín” para negociar porque las principales cartas de negociación, como era ella y tres agentes estadunidenses, fueron puestos en libertad por el Ejército.

“Es la hora que rectifiquen porque lo que paso fue un golpe dramático a las FARC. Deben reorganizarse y cambiar de rumbo. Espero que liberen a los secuestrados como un primer paso a la paz negociada, sin impunidad a los jefes”, apuntó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login