Destaca Bush ‘coraje’ de Uribe al ordenar rescate de rehenes

El Presidente George W. Bush destacó el jueves el ‘coraje’ del mandatario de Colombia Alvaro Uribe, al ordenar la operación del ejército que liberó 15 rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

“Estoy orgulloso de la relación con Colombia, estoy orgulloso de mi amigo, el Presidente Uribe, y aprecio su coraje y su fuerte liderazgo en las exitosas operaciones que están llevando a cabo”, dijo el mandatario aquí al comentar al rescate efectuado el miércoles.

A su vez, la Casa Blanca dio a conocer que el gobierno estadounidense tenia conocimiento del operativo desde que las autoridades colombianas habían iniciado el plan.

Bush habló por teléfono con Uribe el miércoles poco después de operativo, del que también había sido notificado la noche del martes el Senador John McCain, virtual candidato presidencial republicano, durante la visita de dos días que este realizó a ese país

“Felicite al Presidente y le pedí que felicitara al ejército y a quienes lo planearon (el operativo), y le dije que lo feliz que debió haber sido saber que el plan funcionó”, dijo el mandatario durante un breve intercambio con reporteros.

Por separado, la vocera presidencial Dana Perino dijo que su gobierno había venido trabajando con Colombia para lograr la liberación de los tres estadounidenses, desde que estos fueron tomados cautivos por las FARC en el 2003.

“Nosotros sabíamos de la operación en su fase de planeación. Ofrecimos un apoyo especifico, que no estoy en libertad de detallar, pero el Presidente Bush ciertamente lo respaldó”, indicó.

Perino insistió empero que el mérito de la operación corresponde solo a Colombia.

“El Presidente Uribe, su gobierno y el ejército son realmente los que merecen el crédito por haber liberado exitosamente a estos rehenes porque ellos concibieron la operación, la ejecutaron, con algún apoyo de nuestra parte, pero fue una operación colombiana”, dijo.

Perino desestimó también las especulaciones generadas a partir de la presencia de McCain en Colombia, calificándolo como simple coincidencia.

“No ha escuchado nada que sugiera que hubo alguna conexión. Creo que fue una coincidencia”, dijo al ser cuestionada al respecto.

Perino hizo notar que la operación llevaba meses siendo planeada “y creo que los colombianos pudieron llevarla a cabo cuando estuvieron listos y hubiera información de inteligencia que lo permitiera”. “Leí en alguna parte que el Presidente Uribe le informo al Senador McCain sobre la posible operación cuando él estuvo allá, pero no existe conexión en término de los tiempos”, insistió.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login