Dio Uribe “golpe demoledor a FARC”: prensa de EU

La prensa estadunidense calificó el jueves como una “enorme victoria” y un “golpe demoledor” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el rescate de Ingrid Betancourt junto a otros 14 rehenes, incluidos tres estadunidenses.

“El rescate pone de relieve el clamor de Colombia de que está ganando la guerra, a pesar de que la guerrilla dice lo contrario”, indicó The Washington Times en su nota principal. El rescate, que acaparó los titulares de los principales rotativos del país, fue considerado una acción con importantes ramificaciones políticas para el presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, el más firme aliado de Estados Unidos en Latinoamérica.

“La misión de rescate del miércoles llegó en un momento crítico para el presidente colombiano Alvaro Uribe, que se ha visto abrumado en semanas recientes por crecientes escándalos políticos de sobornos”, apuntó a su vez The Wall Street Journal.

Coincidió en señalar que la acción significó también “un golpe demoledor para la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica”, en alusión a las FARC. En un editorial, el diario consideró que la noticia del rescate sacó del letargo el ciclo informativo de los días recientes, y con ello Uribe Vélez “se anotó otra victoria antiterrorista”.

“Su determinación ha redituado con el dramático rescate de los rehenes sin tener que haber pagado un mayor costo político”, apuntó al referir las críticas de que Uribe Vélez fue objeto por su rechazo a ceder a las demandas de las FARC para liberar a Betancourt.

El diario USA Today destacó por su parte la evaluación que el rescate tuvo en términos políticos y militares, en el marco de la campaña que lleva a cabo el gobierno colombiano contra las FARC. Para el rotativo, la exitosa misión “le dio una estratégica victoria para un importante aliado de Estados Unidos”.

La mayoría de los medios destacó también la ingeniosa y precisa operación de rescate, que permitió la víspera el rescate de los 15 rehenes sin un sólo disparo de por medio.

“Engañan los militares a los rebeldes para liberar a la política Betancourt y tres contratistas estadunidenses”, tituló The Washington Post su nota principal, que como otros medios, acompañó con una foto de la ex candidata presidencial a lado de su madre, Yolanda Pulecio.

The New York Times dijo que los eventos del miércoles en una remota zona boscosa del Departamento de Guavire “parecieron sacados de un guión de película, completada con agentes colombianos infiltrando campos guerrilleros y utilizando tecnología israelí para ubicar sus blancos”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login