Espera Colombia extraditar a EU a rebeldes capturados en rescate

Bogotá.- El gobierno de Colombia espera que los dos guerrilleros capturados durante el rescate de 15 rehenes en poder de las FARC sean extraditados a Estados Unidos, afirmó el jueves el jefe del ejército, general Mario Montoya.

“Que los extraditen, que paguen sus penas y que se pudran en la cárcel”, declaró Montoya en rueda de prensa este jueves, en la que mostró ante las cámaras a los rebeldes capturados en el operativo de inteligencia.

Medios locales informaron que el gobierno de Estados Unidos estudia la posibilidad de pedir en extradición a los guerrilleros Gerardo Antonio Aguilar, alias “César”, y Alexander Farfar, “Gafas”, por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.

Los estadunidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves fueron rescatados la víspera junto con la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y 11 militares en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los rehenes fueron evacuados en un helicóptero luego que agentes colombianos se infiltraron en el grupo guerrillero y se hicieron pasar por delegados de una misión humanitaria para cambiarlos de campamento.

Según las fuentes, Estados Unidos se dispone a pedir en extradición a los dos rebeldes que fueron capturados en el interior de la aeronave usada en el rescate, para lo cual iniciará los trámites del caso.

Tanto Betancourt como los tres estadunidenses y los 11 militares formaban parte de un grupo de rehenes que las FARC buscan canjear por 500 rebeldes presos.

Tras la liberación de los 15 secuestrados siguen en cautiverio otros 25 soldados, policías y políticos, algunos de ellos con 10 años en poder de las FARC.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login