Espera EU sanciones contra Mugabe en Consejo de Seguridad

Naciones Unidas.- Estados Unidos espera que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) vote la próxima semana una resolución con sanciones contra el régimen del presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe.

La resolución, circulada por Washington y por primera vez revisada esta tarde por los miembros del Consejo a nivel de expertos, tiene como blanco a Mugabe y sus principales colaboradores, acusados de manipular los resultados de los comicios del pasado 27 de junio.

El texto, que a estas alturas es un borrador que previsiblemente será modificado durante la revisión, dirige las sanciones -prohibición de viajar y congelación de sus bienes- contra el presidente y 11 altos cargos de su gobierno.

El proyecto acusa a Mugabe y al resto de ser responsables de “actuaciones que socavan gravemente la democracia”, así como dirigir la campaña de violencia e intimidación llevada a cabo contra sus opositores políticos.

“Espero que el Consejo de Seguridad esté listo para votar la resolución la semana que viene”, señaló a la prensa el embajador de Estados Unidos en la ONU, Zalmay Khalilzah.

Indicó que el próximo martes el Consejo se reunirá para analizar este expediente, aunque no está claro si será entonces cuando vote.

China y Rusia (miembros permanentes con derecho a veto) y Sudáfrica (no permanente) se han mostrado reticentes a tratar esta crisis en el Consejo, al no considerar que caiga dentro de su mandato, que es tratar asuntos que amenacen la paz y seguridad internacional.

Se espera, según fuentes diplomáticas, que intenten suavizar el texto.

A lo máximo que ha llegado hasta ahora el Consejo en el caso ha sido aprobar un comunicado condenando la violencia en Zimbabwe y señalando que no había las condiciones propicias para celebrar la segunda vuelta de comicios presidenciales, que sí tuvieron lugar.

“Hay que dar un paso más y hacer algo para poner fin a la crisis de legitimidad política que vive Zimbabwe. Esta situación va contra el pueblo, pero también amenaza la estabilidad de la región y cuestiona la credibilidad del Consejo de Seguridad”, dijo Khalilzad.

El borrador de la resolución pide además al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que nombre un enviado especial para Zimbabwe que sea un figura reconocida y con experiencia en derechos humanos.

También exige a Mugabe poner fin a las restricciones impuestas a las organizaciones humanitarias que asisten a los habitantes, gravemente afectados por el descalabro económico del país.

La crisis se desató cuando el gobierno de Mugabe retrasó la difusión de los resultados de la primera vuelta de las elecciones, celebradas el 29 de marzo. Según todos los indicios, el ganador habría sido el opositor Morgan Tsvangirai.

Fue entonces, tras denunciar el fraude, cuando se desató una campaña de violencia y ataques contra simpatizantes opositores. Tsvangirai llegó a refugiarse en la embajada de Holanda y se retiró de la segunda vuelta, la cual tuvo como único candidato a Mugabe.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login