Impulsará Congreso del PSOE el voto de inmigrantes

Madrid.- El 37 Congreso Nacional del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aprobará este fin de semana una resolución para impulsar el derecho de voto de los inmigrantes, en las elecciones municipales del año 2011.

El secretario de Organización, José Blanco, declaró al visitar el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde del 4 al 6 de julio se celebrará el Congreso de los socialistas españoles, que con esta medida desean avanzar en su política de integración de inmigrantes.

En 2007 de cara a las elecciones municipales de ese año, el PSOE se mostró entonces menos activo ante una propuesta de Izquierda Unida (IU) para permitir el voto de los inmigrantes legales en los comicios de ese año.

El principal argumento que maneja la legislación española para permitir ese voto es el concepto de reciprocidad, con el que se permita a los españoles residentes en otros países ejercer el sufragio en elecciones municipales.

El Grupo Parlamentario Socialista argumentó el año pasado que los convenios podrían hacerse en un futuro inmediato con países como Uruguay, Colombia, República Dominicana y con Nueva Zelanda, aunque se podrían abrir negociaciones con otros gobiernos latinoamericanos.

Las negociaciones, explicó en su momento el PSOE, no sólo requieren de la voluntad del gobierno español de abrir su legislación a que los extranjeros residentes voten, sino que también los otros países hagan lo propio.

Las estimaciones del partido del que José Luis Rodríguez Zapatero es su secretario general, estima que la medida podría beneficiar a un millón 300 mil inmigrantes que laboran con toda su documentación en regla.

La propuesta de los socialistas consiste en que su Congreso apruebe la elaboración de exhortaciones parlamentarias para que el gobierno de Rodríguez Zapatero promueva los convenios de reciprocidad.

Así como para que también los españoles en esos países puedan votar en igualdad de circunstancias.

“Vamos a reconocer el derecho a que los inmigrantes puedan votar en las elecciones municipales. Lo vamos a recoger como una forma de participación, como un derecho, pero también como la mejor forma de integrar a millones de personas que hoy viven en nuestro país y que forman parte de nosotros mismos”, explicó Blanco.

Precisó que por ello el de este fin de semana “será un congreso de renovación y de cambio en nuestras propuestas políticas, en el avance de derechos, en el reconocimiento de nuevas posibilidades y oportunidades”.

El dirigente socialista abundó que además de este derecho, se plantearán resoluciones “el derecho al testamento vital o a una muerte digna”, y se fijarán posiciones relacionadas con “el desarrollo económico y social, con el desarrollo sostenible”.

Asimismo, “con el aborto, con la laicidad, con todos los temas que son objeto de preocupación colectiva por parte de la sociedad española”.

Sobre el derecho de voto de los extranjeros, en la actualidad los ciudadanos de países de la Unión Europea (UE), Noruega, Islandia, Australia residentes en España tienen derecho a ejercerlo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login