.Inauguran amplia exposición de la Bauhaus en honor a Walter Gropius.

México, 4 Jul (Notimex).- El archivo de la ciudad alemana de
Dessau, al este del país, inauguró recientemente una amplia
exposición sobre la historia de la Bauhaus en recuerdo del 125
aniversario del natalicio de su fundador, el arquitecto berlinés
Walter Gropius, fallecido el 5 de julio de 1969.

En esta muestra se pudo contemplar el libro de inscripción en la
Bauhaus, la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919
por Gropius y clausurada por los nazis en 1933, cuando la dirigía el
famoso Mies van der Rohe.

El arquitecto alemán Walter Gropius, quien fuera fundador y
también director de la Bauhaus, fue sin duda una de las figuras más
importantes dentro del movimiento renovador de la arquitectura del
siglo XX.

Nació en Berlín, Alemania, el 18 de mayo de 1883 y estudió
arquitectura, primero en Munich y luego en Berlín, entre 1903 y 1907,
siendo a partir de este último año cuando entró como colaborador en
el estudio del arquitecto Peter Behrens.

Además de ser el principal arquitecto de la Deutscher Werkbund,
Behrens era el diseñador de la importante firma AEG, para la que
construyó algunos edificios fabriles, entre ellos, la famosa fábrica
de turbinas de Berlín, de 1909, que algunos han considerado como el
primer edificio nacionalista de la arquitectura moderna.

Así, el magisterio de Behrens y los principios de la Werkbund
empezaron a configurar el credo personal de Gropius, que luego
desarrollará y extenderá hasta fundar y dirigir la Bauhaus.

De acuerdo con sus biógrafos, entre 1910 y 1914 Gropius dirigió
su propia oficina de arquitectos y tuvo como colaborador a Adolf
Meyer.

De esta época es la fábrica Fagus, en colaboración con Meyer,
donde empiezan a aparecer las grandes vidrieras y sus típicas
transparencias; en 1914 construyó su primera gran obra personal, el
pabellón de la Werkbund en la Exposición de Colonia de ese año.

Para 1919 Gropius fue nombrado, en Weimar, director de la
Staatliches Bauhaus, que después se trasladó a Dassau y acabó su vida
en Berlín, donde fue clausurada por la policía de Hitler, el 10 de
abril de 1933.

Gropius fue su director desde su fundación hasta 1928, año en
que lo sucedió Meyer, a quien después seguiría otro destacado
arquitecto: Mies van der Rohe.

Sigue
Inauguran amplia. dos. Rohe.

Para los conocedores, la figura de Walter Gropius no puede
separarse de la historia de esta excepcional institución educativa,
representativa del espíritu más progresista en materia de arte y
educación de la Alemania democrática.

En ella figuraron personalidades capitales del arte de nuestro
tiempo como Gropius, Meyer, Mies van der Rohe, Brener e Hilbereimer,
entre los arquitectos.

Feiminger, Kandinski, Klee y Moholy-Nagy, entre los pintores;
Foost y Schmidt como escultores y Herbert Bayer, como dibujante,
fueron profesores o jefes de taller en la Bauhaus.

En ésta se enseñaba arquitectura, escultura, pintura,
escenografía y teatro, lo mismo que fotografía, metalistería,
vidriería, mobiliario, cerámica, tipografía, textiles, y todo lo que
tuviera que ver con las artes plásticas y el diseño.

La caída de la administración social-demócrata de Turingia en
las elecciones de 1924 había puesto en peligro la existencia de la
Bauhaus, que fue acogida por Fritz Hesse, alcalde de Dessau,
trasladándola a esta ciudad en 1926, lo que permitió a Gropius
construir el propio edificio de la Escuela, inaugurado en 1926.

Este edificio es el más notable y significativo de todos los que
construyera el maestro en su vida, el que mejor manifiesta su credo
arquitectónico y que se ha convertido en un símbolo de racionalismo
arquitectónico, a pesar de su austeridad formal, revela una libertad
de composición extraordinaria y dinámica.

Según los estudiosos, el racionacionalismo y funcionalismo de
Gropius considera que un edificio debe extraer su significado
arquitectónico solamente del vigor y consecuencia de sus propias
proporciones orgánicas,

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