Llegan a EU los tres estadunidenses rescatados en Colombia

San Antonio.- Los tres estadunidenses que fueron rescatados este miércoles tras cinco años de cautiverio en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron esta noche a Estados Unidos.

Los tres llegaron en un avión militar a las 23:40 horas del miércoles a la Base de la Fuerza Aérea Lackland en San Antonio para ser trasladados de inmediato en helicóptero al Centro Médico Brook del Ejército, en otro sector de la ciudad.

Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves serán sometidos allí a evaluaciones médicas y psicológicas que podrían prolongarse toda una semana. “Van a recibir todo el cuidado que les podamos dar”, dijo Eric Atkinsson, portavoz del Ejército estadunidense.

Los contratistas militares fueron liberados este miércoles por tropas colombianas junto con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 11 rehenes.

Los tres estadunidenses, cuyo avión se estrelló en Colombia el 13 de febrero de 2003, fueron capturados por las FARC, que los mantuvieron cautivos desde entonces.

Contratista de EU liberado no podrá romper sus lazos con Colombia

Aunque fue trasladado a Estados Unidos horas después de su rescate de manos de las FARC por un comando especial del ejército colombiano, los nexos de Keith Stansell con Colombia serán permanentes.

Stansell, uno de los tres contratistas estadunidenses secuestrados hace cinco años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, podría en breve unir su vida a la de Patricia Medina, una colombiana de 39 años y madre de sus dos hijos, de cinco años.

En febrero pasado, Stansell le propuso matrimonio a Medina con la mediación del senador colombiano Luis Eladio Pérez, quien fue liberado por el grupo guerrillero como un gesto de reconocimiento a las gestiones realizadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Durante las últimas fechas de su cautiverio, Pérez, secuestrado siete años atrás por las FARC, había permanecido detenido en el mismo campo que Stansell y los otros dos estadunidenses, Marc Gonsalves y Thomas Howen.

Stansell conoció a Medina meses antes, durante un vuelo de la aerolínea Avianca de Bogotá a Panamá, donde ésta servía como sobrecargo. “Fue amor a primera vista”, recordó después la colombiana.

Cuando el ex marine, de 39 años, cayó en poder de los insurgentes, Patricia tenía cinco meses de llevar en su vientre a sus mellizos, a quienes bautizó como Keith y Nicolás.

Sin embargo, la relación no fue miel sobre hojuelas. Cuatro meses después de su captura, en una entrevista que dio al periodista colombiano Jorge Enrique Botero con permiso de las FARC, Stansell reveló que tenía prometida en Estados Unidos, sin mencionar a Patricia.

Su atención hacia la colombiana revivió un año después, cuando supo por voz de su padre que su prometida en Georgia y quien estaba a cargo de sus dos hijos producto de su primer matrimonio, había decidido no esperarlo y contrajo matrimonio con otro hombre.

La noticia fue recibida por el estadunidense a través de un programa radial en frecuencia corta, transmitido en Colombia y mediante el cual los familiares de los secuestrados les hacen llegar mensajes.

Stansell, un analista de sistemas y mecánico especializado en helicópteros Chinnok, espera ahora ser dado de alto del Centro Medico Brooke en San Antonio, donde es sometido a una evaluación médica junto a sus compañeros, para reunirse con Patricia y los mellizos.

Además de los niños que tuvo con Patricia, Stansell es padre de Lauren, de 19 años, y Kyle de 16, con quienes podría reunirse en las próximas horas, así como con sus padres Gene y Lynne.

Reencuentro familiar entre ex rehén Gonsalves y su familia

El contratista estadounidense rescatado el miércoles en Colombia, Marc Gonsalves, de 36 años de edad, se reunirá con su esposa Shane y sus tres hijos, tras 5 años y 4 meses de haber permanecido en poder de las FARC.

Gonsalves, sus dos compatriotas, 11 policías y militares y la ex candid

You must be logged in to post a comment Login