Ofrece libro panorama del culto a la Santa Muerte.

* Para su realización, se aplicaron diferentes conceptos y teorías antropológicas.

México, 4 Jul (Notimex).- La muerte iguala, ronda e incluye a
todos, tal vez por ello su fervor va en aumento sin que las notas
amarillistas o el rechazo abierto de la Iglesia Católica hagan
menoscabo.

En ese contexto, la antropóloga Katia Perdigón Castañeda intenta
romper prejuicios e ideas preconcebidas sobre este culto netamente
mexicano mediante el libro “La Santa Muerte. Protectora de los
hombres”, señaló el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Fue a solicitud expresa de algunos devotos que requerían un
estudio serio sobre este fervor, que Katia Perdigón, pionera de las
investigaciones sobre el tema, comenzó a perfilar la publicación que
ahora aparece bajo el sello del INAH y que es resultado de 10 años de
indagaciones.

Para su realización, se aplicaron diferentes conceptos y teorías
antropológicas a distintos sectores socioculturales, mediante una
metodología cualitativa y respondiendo a entrevistas dirigidas e
historias de vida de más 500 personas, a fin de ofrecer un panorama
integral, rescatando tanto la voz de adeptos como la posición de la
Iglesia Católica Apostólica Romana.

Cuando en 1994, Perdigón, quien también es restauradora, se
dirigió a la población de Yanhuitlán, en la Mixteca Alta oaxaqueña,
para estudiar una escultura que representa a un esqueleto de cuerpo
entero de tamaño natural, sentado sobre un trono de color negro, se
percató que la talla colonial era motivo de una adoración particular.

Dentro de la sala de profundis del ex convento del lugar,
convertida en un museo de sitio, “el espacio se ve transgredido de
manera intermitente, sin fecha establecida, cuando en lugar de
turistas llegan otro tipo de visitantes, con el afán de ver una sola
pieza: la Santa Muerte”.

Así comenzó, sin saber, su “iniciación” en torno a la hoy
afamada devoción.

El culto a la Santa Muerte, “tal como lo conocemos actualmente
en la Ciudad de México, es del siglo XX, no existen referencias más
allá de 1950, al menos documentales, aunque en una película de 1976,
El miedo no anda en burro, que protagoniza la India María (María
Elena Velasco), destaca una escena en la que entona una canción
frente a una imagen de la Santa Muerte.”

Cabe aclarar que “la historia del concepto actual de muerte y su
iconografía, reflejada en la Santa Muerte del presente siglo, se
relaciona más con la religión judeocristiana que con la desconocida
voz del pueblo prehispánico.
Sigue
Ofrece libro panorama del/dos/prehispánico.
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Fue como parte de los elementos fundamentales del dogma
católico, que en la Colonia (1501-1821) se introdujo el icono del
Triunfo de la Muerte”.

Varias de estas representaciones salían en procesión durante la
Semana Mayor, acompañando al Santo Entierro, sin embargo, de ser un
símbolo fundamental para el catolicismo, la imagen de la muerte cayó
en desuso quizás por el temor de los sacerdotes al ver que comenzaba
a estar en oratorios domésticos indígenas.

De los reportes del virreinato de la Nueva España sobre la
religiosidad popular que rinde culto a la muerte, Perdigón pudo
localizar cuatro de ellos del siglo XVIII, y que demuestran que es un
culto que la Iglesia nunca ha logrado extirpar.

“¨A qué responde el rito contemporáneo?, pues, a mi
consideración, a que la fórmula conocida ya no les sirve a muchos, la
protección que conocían en las distintas religiones, ya no surte
efecto para sus necesidades. En muchos lugares del país la
inseguridad es tanta que necesitan de algo más fuerte y porqué no la
misma muerte, que se ha lleva a todos por igual.”

“De alguna manera y sin querer, la gente está reflexionando
sobre un elemento que proviene de las Danzas de la Muerte”.

Tal como sucedía en la Edad Media, la muerte está recordando lo
efímero de la vida humana, antes era por pandemias, hoy por “ajustes
de cuentas”, asaltos, negligencia policíaca, corrupción, etcétera.
Sólo que ahora, a la ref

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