Pierde la guerrilla de las FARC principal carta de negociación

Con la liberación de Ingrid Betancourt, la guerrilla de las FARC perdió su carta más importante para poder negociar con el gobierno de Colombia un acuerdo humanitario que permita un intercambio de prisioneros, consideraron el jueves analistas.

El duro revés que el rescate propinó a las FARC ha colocado además al grupo insurgente en una débil posición, aunque ello no significa que estén en la antesala de su derrota final, la cual tendrá que darse por medios políticos y no militares, aseveraron.

“Con la liberación de Betancourt, las FARC han perdido su rehén más visible y ahora está en una precaria situación para negociar y quizás tenga que ceder a las demandas del gobierno colombiano”, dijo Jessica Bryant, analista del Consejo de Asuntos Hemisféricos (Coha).

Estimó que el rescate de la política colombo-francesa podría darle mayor fuerza al exhorto hecho semanas atrás a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el presidente venezolano Hugo Chávez.

“Tal vez esto sea una clara señal a las FARC de que el presidente Chávez estaba en lo correcto”, cuando el 10 de junio pasado señaló que “ya bastaba”, que era tiempo de sentarse a negociar la paz con el gobierno de Colombia, dijo la analista.

Bryant habló sobre similitudes entre las FARC y la organización subversiva peruana Sendero Luminoso, al señalar que a la muerte de Manuel Marulanda “Tirofijo” -el máximo líder del grupo guerrillero colombiano- se sumaron los reveses sufridos en meses recientes.

La analista hizo alusión al declive de Sendero Luminoso, tras la captura de su líder Abimael Guzmán, en 1992.

Sin embargo, el director del Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), Peter DeShazo, consideró que la muerte de Marulanda marcó solo una acción de debilitamiento interno.

“La muerte de ‘Tirofijo’ ha sido un factor importante en el debilitamiento de las FARC, pero el desmantelamiento del grupo rebelde ocurrirá cuando se convenzan que no serán posibles sus deseos de derrocar al gobierno”, dijo.

DeShazo, ex subsecretario de Estado Adjunto, consideró igualmente que la derrota de las FARC no será militar y que esta ocurrirá “cuando se den cuenta que el tiempo no está de su lado y que cada vez es menor su capacidad de negociar con el gobierno”.

Bryant dijo que aunque la exitosa operación de rescate fortalecerá la posición interna del presidente colombiano Alvaro Uribe, “sólo el tiempo dirá como lo podrá explotar” y fortalecer sus aspiraciones para una nueva reelección.

Será también interesante ver si la popularidad de Betancourt durante su carrera por el Senado y después como candidata a la Presidencia colombiana, podría representar un fuerte reto para Uribe si la política decide buscar el cargo, dijo.

Betancourt, tres ciudadanos estadunidenses y 11 efectivos policiales y militares, quienes se encontraban secuestrados por las FARC, fueron rescatados la víspera mediante una operación militar denominada “Jaque” en las selvas del sur colombiano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login