Rechazan en Chicago sanción por uso de celulares al cruzar la calle

Chicago.- La difusión de una ley que prohíbe a los peatones utilizar su teléfono celular mientras cruzan las calles ha causado malestar entre los habitantes de esta ciudad estadunidense.

La ley HB4520, que promueve el representante estatal afroamericano Kenneth Dunkin, establece la violación de la misma como un delito menor y una multa máxima de 25 dólares a quien la quebrante.

Dicha iniciativa tuvo su primera lectura en la Cámara de Representantes del estado el 18 de enero de este año, y pasó el 14 de marzo al Comité de Reglas, donde todavía permanece.

La ley no es muy bien aceptada por la población, pero tiene la aprobación del alcalde de Chicago, Richard Daley, así como de otros funcionarios.

“No sabía de eso, pero me parece una prohibición absurda, se trata de segundos que cualquiera aprovecha caminando mientras contesta el teléfono”, expresó Dave Bierwirth, un transeúnte entrevistado.

“Es mi derecho, mi libertad, utilizar el servicio que estoy pagando cuando lo requiero”, consideró a su vez Cindy Connors, oficinista de una escuela pública.

“Ya exageran, no podemos usar el celular mientras manejamos, ¿y ahora tampoco cuando caminamos?”, expresó asombrado Paul Martínez, empleado de un restaurante de comida rápida.

Pero para algunos funcionarios del estado, la disposición legal en discusión es una medida acertada si se piensa en los accidentes que pueden ocurrir por la distracción del peatón al hablar por teléfono y cruzar la calle al mismo tiempo.

Al respecto, el alcalde de Chicago, el poderoso político Richad Daley, ha declarado que la medida representaría un factor de seguridad tanto para automovilistas como para peatones.

“Quienes se oponen a ello deberían utilizar el sentido común, y reconocer que es una forma de evitar accidentes”, expresó cuando se conoció la propuesta.

La ley aún está lejos de ser aprobada, pero tiene amplias posibilidades de lograrlo, debido a que varios legisladores han sumado su apoyo.

Otra ley relacionada con los teléfonos celulares, que promueve el representante John Bradley, establece que la policía debe precisar en sus reportes de accidentes de tránsito si tuvo que ver el uso de un celular en el mismo.

Los legisladores argumentan que el uso de teléfonos celulares en la calle provoca distracción y es causa de dos mil 600 muertes al año, así como 330 mil heridos en Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login