Rescate de Betancourt abre camino a nuevo mandato de Uribe: El País

Madrid.- La liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt tras seis años de cautiverio le abre camino a un tercer mandato al presidente Alvaro Uribe, “si ése es su objetivo”, consideró el diario español El País.

En un editorial, el rotativo señaló este jueves como una buena noticia para Bogotá que el presidente venezolano Hugo Chávez, “que se medio ufanaba de ser quien mejor podía convencer a las FARC de que liberaran a Betancourt, se ha quedado con un palmo de narices”.

Betancourt, secuestrada en 2002, fue liberada el miércoles por el Ejército colombiano en una operación minuciosamente preparada en la que también fueron rescatados tres estadunidenses y 11 miembros de las fuerzas de seguridad que eran retenidos por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El País puntualizó que aunque las cifras oficiales sobre la deserción de guerrilleros pueden pecar de optimistas, la guerrilla vive sus horas más bajas. “Si hace unos años tenía más de veinte mil miembros, hoy son apenas la mitad”, acotó.

Consideró que están rindiendo fruto el esfuerzo de infiltración e información del Ejército, la vigilancia de alta tecnología sobre los refugios selváticos de la guerrilla y la movilidad aérea de tropas especiales.

Asimismo, agregó, la operación de rescate es una prueba de que ha dado resultado el programa de recompensas económicas a los rebeldes que se entreguen y faciliten información contra sus jefes.

El diario español insistió en que Uribe ganó, con la liberación, un importantísimo asalto en su pugna con la Corte Constitucional, que se opone a que el presidente busque un nuevo mandato por considerar que ello va en contra de la tradición jurídica latinoamericana.

Sin embargo, Uribe parece obrar con el convencimiento de que debe extender su periodo de gobierno de 2010 a 2014 para acabar hasta con el último guerrillero, puntualizó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login