“Ahorcan” muñeco de George Bush en protestas en Bolivia contra EU

La Paz.- Decenas de personas se congregaron en la céntrica Plaza Murillo de esta ciudad boliviana para protestar contra Estados Unidos, manifestación en la que “ahorcaron” un muñeco que representaba al presidente George W. Bush.

La demostración fue protagonizada por decenas de habitantes de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, que se concentraron en la Plaza Murillo para expresar su repudio al gobierno de Washington, en coincidencia con la celebración de la Independencia estadunidense.

Junto a consignas contra el “imperio”, como califican al gobierno de Estados Unidos, los manifestantes exigieron con gritos “fuera los yanquis asesinos de los pueblos”.

En la protesta, que fue encabezada por el concejal alteño Roberto de la Cruz, los manifestantes portaron un muñeco del presidente Bush, que colocaron en la mitad de la Plaza Murillo, al frente del Congreso y del Palacio Quemado, sede del Ejecutivo.

Aunque la policía frustró un primer intento de De la Cruz de “colgar” la figura de Bush, otro manifestante logró esquivar el control de los efectivos y se trepó a un árbol, puso la cuerda y procedió a “ahorcarla”.

“Esta es una protesta en contra de los Estados Unidos que ha pretendido someter a los pueblos. El gobierno tiene que expulsar a los neoliberales que han sembrado sólo muerte para el pueblo boliviano”, afirmó De la Cruz.

En declaraciones a periodistas, el dirigente social expresó su rechazo al asilo político que concedió el gobierno de Washington al ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y a la negativa de ese país de expulsar al ex presidente de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El ex mandatario y su ex ministro de Defensa son acusados en Bolivia por la masacre de octubre de 2003, cuando 74 personas murieron y otras 400 quedaron heridas por la represión policial a las protestas callejeras por la llamada “guerra del gas”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login