Arqueólogos descubren al norte del Perú restos de personaje de 1.700 años

LIMA (AFP) – Un equipo de arqueólogos, encabezado por el canadiense Steve Bourget, descubrió en la ciudad peruana de Chiclayo, región Lambayeque (norte), la tumba de un gobernante indígena con una antigüedad de 1.700 años, informó el investigador a la prensa.

Los restos del personaje fueron hallados en el sector ‘Pepe Quiñones’ -bautizado así por un lugareño que vivió toda su vida a un costado de la pirámide de barro de 25 metros de altura- una zona arqueológica de Ucupe, a unos 39 kilómetros de Chiclayo, en el distrito Las Lagunas, señaló Bourget.

El gobernante estaba en un sarcófago de madera y amarrado con tiras de cobre. En su interior se encontraron brazaletes, vara de mando y un pectoral compuesto de diminutas placas metálicas, dijo el investigador, que es un estudioso de la cultura Moche (S.I y S.VI d.C).

En la medida que se avanzaba en las excavaciones, los arqueólogos fueron hallando coronas, orejeras y narigueras y otros objetos de oro y cobre.

Bourget indicó que dispuso que las joyas fueran trasladadas al Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán para su protección y pidió a la policía un control de seguridad las 24 horas, debido a que podría haber saqueos que destruyan el trabajo de varios de años.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura de Lambayeque indicaron que el descubrimiento de Ucupe revelaría valiosa información sobre la presencia de gobernantes que reinaron en los valles diferentes a los lugares donde se asentaron los Señores de Sipán y Sicán.

You must be logged in to post a comment Login