Celebra Arias primer aniversario de programa Paz con la Naturaleza

San José.- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, aseguró que el programa Paz con la Naturaleza “es una iniciativa del gobierno, pero también un sentimiento popular”, al celebrar el primer aniversario de su aplicación.

“La guerra contra la naturaleza es una realidad en la que nos encontramos inmersos, y (.) sabemos bien que lo que pasa en la Amazonia brasileña, en los bosques del Congo o en los arrecifes de Australia, nos afecta”, dijo Arias el viernes.

“Es por eso que el gobierno de la República impulsa la iniciativa internacional Paz con la Naturaleza, que hoy celebra su primer aniversario”, explicó el mandatario durante un acto celebrado en la ciudad caribeña de Limón, a unos 110 kilómetros al este de San José.

El también Premio Nobel de la Paz 1987 dijo que con la iniciativa se ha propuesto “ser un país neutral en emisiones de carbono para el año 2021, y hemos instado a otras naciones a hacer lo mismo”.

“Nos hemos propuesto aumentar nuestra cobertura boscosa, y hemos sembrado tantos árboles que nos convertimos recientemente en el país con más árboles per cápita y por kilómetro cuadrado del mundo”, agregó.

El plan ambiental del gobierno costarricense incluye cuatro acciones a nivel nacional y cuatro a nivel internacional.

Las primeras apuntan a que Costa Rica sea un país neutral en materia de emisión de carbono, y que por decreto las instituciones estatales elaboren y pongan en práctica planes individuales de gestión ambiental.

Asimismo prevén el aumento del área de bosque a nivel nacional, llegando a una cobertura de 600 mil hectáreas mediante el compromiso de plantar cinco millones de árboles en 2007, objetivo que fue superado y además ampliado a siete millones para este año.

También procuran promover, en los niveles primario y secundario de enseñanza, mediante educación ambiental, el aprendizaje del desarrollo sostenible.

Las cuatro acciones previstas para el campo internacional procuran crear una red de países neutros en emisiones de carbono, además de establecer un sistema de retribución para las naciones que eviten la deforestación.

Además, se trata de dar apoyo al canje de deuda externa bilateral por protección ambiental, lo mismo que promover el establecimiento de un canon a la emisión de dióxido de carbono.

A iniciativa de Costa Rica, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) promueve la constitución de la Red Neutral en Clima, descrita por este organismo especializado como “una respuesta catalizadora mundial” al calentamiento global.

Con aproximadamente 51 mil 100 kilómetros cuadrados de superficie terrestre y unos 589 mil kilómetros cuadrados de mar territorial, Costa Rica es considerada uno de los 20 países con mayor biodiversidad a nivel mundial.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login