Concluye reunión de profesionales del teatro y uso de la voz.

México, 5 Jul (Notimex).- Luego de de cinco días de trabajo y
mesas redondas, el Primer Encuentro Nacional de la Voz y la Palabra
arrojó propuestas para un mejor proceso en la expresión del actor,
aunque también se constató algunas carencias en algunos estados de la
República Mexicana, que no cuentan con escuelas especializadas.

Durante la lectura de las conclusiones de las mesas de trabajo,
que reunieron a varios estados del país, hoy en Casazul, Jesús Islas,
delegado de Hidalgo, expuso el caso de varias entidades y dijo que en
Guerrero no hay escuelas de teatro o de educación artística, por lo
que no se puede hablar del estudio de la voz para actores.

Aunque sí existen escuelas de música para coros, en las que se
privilegia el estudio de la voz cantada, por lo que la posibilidad de
enseñar y aprender a manejar la voz hablada se hace a través del
autodidactismo o en cursos intermitentes, añadió.

“Por ello se hizo énfasis en la necesidad de implementar cursos
y talleres continuos impartidos por personal serio y profesional para
capacitar a los artistas de Guerrero”, indicó.

Añadió que en Yucatán en 2004 se creó la Escuela Superior de
Artes, en la que se imparte la carrera de teatro, cuyo plan de
estudios prevé una visión más integral respecto al manejo de la voz.

Al continuar la lectura, Islas dijo que en Morelos existen dos
carreras de nivel superior, de las que la Licenciatura en Arte
Dramático se imparte desde 2005 en el Centro Morelense de las Artes y
en la que el trabajo de la voz se realiza fundamentalmente a través
de tres disciplinas: voz teatral, música y análisis de texto.

Respecto a Campeche, anotó que posee una larga tradición en lo
que se refiere al gusto por el teatro, aunque sólo a nivel de
aficionados, estudiantes y profesionales, pues carece de temporadas
teatrales y sólo cuenta con incipientes giras por parte de grupos
independientes apoyados por el entusiasmo y el amor al arte.

En cuanto a las propuestas, Islas comentó que es necesario
establecer metodologías con respecto a la técnica vocal por medio de
asesorías especializadas con un detallado seguimiento y gestionar la
capacitación sobre el estudio de la voz con fines creativos.

Asimismo, implementar que los trabajos de capacitación en este
rubro se lleven a cabo por especialistas serios y en activo; realizar
investigaciones para proponer un trabajo teatral más elaborado e
integral y reproducir a los estados los talleres realizados en este
primer encuentro.

A su vez, Violeta Sarmiento, del Centro Universitario de Teatro
(CUT), destacó que un dato relevante arrojado por este encuentro es
que la mitad de los estados asistentes, como Colima, Oaxaca, Chiapas
y Guanajuato, no cuentan con una formación profesional de teatro y
mucho menos en lo que se refiera al entrenamiento vocal.

Sigue

Concluye reunión. dos. vocal

El resto de los estados sí tiene al menos una carrera dedicada a
la formación de actores, aunque la existencia de licenciaturas no
garantiza necesariamente la adquisición de determinados
conocimientos.

“Es evidente que la raíz del problema surge desde el sistema
educativo, esto es, una educación deficiente desde preescolar, tanto
en los planes de estudio como en la preparación de los maestros a
todos los niveles respecto a la voz hablada y escrita”, mencionó.

Tampoco existe una formación generalizada de la docencia, y por
tanto tampoco una estrategia pedagógica, por lo que es difícil lograr
una transmisión efectiva a los alumnos. Comentó que un dato fuerte es
que en las exposiciones se hizo mención de agresiones hacia los
alumnos en el campo de la voz.

Al referirse a las propuestas, subrayó que es necesario promover
una capacitación, entrenamiento y preocupación por la voz hablada en
todos los niveles; y generar una enseñanza sistemática, siguiendo los
principios científicos de comprobación, repetición y efectividad.

Así como poner especial atención en el sistema pedagógico,
logrando un méto

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