Desconoce Costa Rica detalles sobre fondos de Iniciativa Mérida

San José.- Costa Rica desconoce detalles sobre los desembolsos de la Iniciativa Mérida, que serán entregados a México y Centroamérica por Estados Unidos para apoyar su lucha antidrogas, admitió el viernes el viceministro de la Presidencia, José Torres.

Desde que “la semana pasada se aprobó el plan (por parte del Poder Legislativo de Estados Unidos), no hemos tenido comunicación oficial de la embajada (estadunidense) o de personal del Comando Sur”, dijo Torres en declaraciones a Notimex.

El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) es la entidad ejecutora de la iniciativa, explicó el funcionario costarricense al señalar que desconocen a partir de cuándo se entregarán los fondos o “si nos van a cambiar las reglas de juego”.

“Cantidades exactas (de ayuda) no tenemos, desconocemos detalles de qué le toca a cada país”, agregó.

“Inicialmente se habló de que (para) Costa Rica eran 4.3 millones de dólares aproximadamente para ejecutar en lo que quedaba de 2008, y 9.5 millones aproximadamente para el próximo año”.

Costa Rica necesita tener claro cuál es su situación, en virtud de que cumple algunos requisitos y otros no se le aplican, planteó Torres al recordar que Estados Unidos puso “algunos condicionamientos”.

Esos condicionamientos incluyen “el establecimiento de una comisión de quejas contra policías, con autoridad e independencia para recibir quejas y llevar a cabo investigaciones efectivas”, dijo.

También comprende “reformas para mejorar la capacidad y garantizar la independencia del Poder Judicial”, añadió.

Asimismo, “que se investigue y se procese a miembros de las policías federales y de las fuerzas militares sobre quienes recaigan acusaciones creíbles de haber cometido violaciones a los derechos humanos”, indicó.

En el caso de Costa Rica, “esos controles en la policía los tenemos, no tenemos ejército, entonces nosotros estamos fuera” de esos requisitos, apuntó Torres.

“Nosotros ya lo analizamos y se supone que, si (en materia de condiciones) lo único es eso, a nosotros nos lo deberían de girar inmediatamente”, consideró el viceministro de la Presidencia.

Explicó que entre los beneficios que Costa Rica espera de la Iniciativa Mérida están el mejorar los sistemas de seguridad de aeropuertos y puertos, lo mismo que las anticuadas embarcaciones de la Sección Naval del Ministerio del Interior.

Igualmente, la iniciativa de cooperación para el combate del narcotráfico y el crimen organizado prevé el intercambio de información entre los países participantes.

La Iniciativa Mérida busca sobre todo “integrar la seguridad” a nivel regional, aseveró Torres.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login