Espía ruso envenenado en Londres colaboró con España

Madrid.- El ex espía ruso, quien murió envenenado en Londres en 2006, Alexander Litvinenko, colaboró en 2005 con la policía española para desarticular una rama de la mafia rusa que operaba en el sur de España, reveló la cadena radio Ser.

La emisora española afirmó el sábado que tras la denominada operación “Avispa”, los servicios policiales españoles recurrieron a Litvinenko para ampliar informaciones sobre capos de la mafia rusa, algunos de ellos prófugos de la justicia.

La colaboración de Litvinenko permitió en 2006 ampliar las investigaciones sobre el jefe de la mafia rusa en el sur de España, Zahar Kalashov, detenido un año antes en Dubai en el momento en que en España se realizada la operación “Avispa”.

La radioemisora indicó que se cree que la información otorgada por el ex espía “aportó las bases y los conocimientos necesarios para la ejecución de la segunda gran operación contra el crimen organizado ruso en nuestro país: la reciente operación ‘Troika’”.

Esa operación, instruida en junio pasado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se realizó en Mallorca, Málaga y Madrid.

“En este sentido, Litvinenko facilitó informaciones sobre las actividades criminales de Vitali Izgilov, detenido en 2005 en el marco de la operación ‘Avispa’, y que ha vuelto a caer en Alicante hace un mes en el marco de la operación ‘Troika’”, agregó la emisora.

“Troika” permitió la detención de 11 personas, entre ellos los capos de turno, Gennadio Petrov, Alexander Malyshev, Vitali Izguilov.

Mientras que en “Avispa” se arrestó además de a Kalashov, a nueve personas de nacionalidad ucraniana, georgiana y española en Marbella y Madrid.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login