Infierno en California

San Diego.- Las cifras son cada vez más altas, en dos semanas se registraron mil 781 incendios en California, de ellos poco más de mil continúan sin control, 26 considerados como de los más peligrosos registrados en la entidad.

El Departamento Forestal de California (CDF) informó este viernes que por lo menos mil cinco siniestros seguían, luego que más de 20 mil bomberos con cientos de equipos terrestres y aéreos lograron controlar 776 en 14 días de operaciones.

El área total en emergencia va desde el condado de Kern, vecino al norte de Los Angeles, hasta los linderos con Oregon, y de Santa Barbara, costa de California en el Pacífico a unos 60 kilómetros al norte de Los Angeles, hasta los límites con Nevada.

La ola de incendios ha consumido más de 205 mil hectáreas, precisó el reporte del CDF.

Por lo menos 113 helicópteros, mil 556 camiones cisternas de bomberos, 423 aeronaves y 326 equipos pesados participaban este viernes en labores de contención que realizan 20 mil 296 bomberos de cinco estados, soldados de la Guardia Nacional y voluntarios.

Las autoridades forestales informaron que hay cerca de 11 mil viviendas, 421 locales comerciales y unas cinco mil estructuras rurales que permanecen amenazadas por incendios que se han multiplicado en su décimo cuarto día consecutivo.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, informó que el bombero voluntario Bob Roland, de 63 años, murió al tratar de controlar incendios que se acercaban a su comunidad de Anderson Valley, California.

Hay diez condados declarados en emergencia en California por los incendios. El presidente estadunidense George W. Bush declaró el pasado fin de semana zona de desastre la región norte del estado.

Los incendios iniciaron la noche del 21 de junio, cuando California registró una tormenta eléctrica sin precedentes, seca, sin lluvia, con cerca de ocho mil descargas en una noche.

En un inicio se contabilizaron 200 incendios de distintas magnitudes, que aumentaron a 300. Al día siguiente habían más de 600 en un amplio territorio del centro al norte de California.

El Servicio Forestal federal advirtió que, de acuerdo con pronósticos del Servicio Meteorológico nacional y otros observatorios, el fenómeno de tormenta eléctrica que originó los incendios pudiera repetirse esta semana.

Más soldados para combatir ola de incendios en California

San Diego.- California ordenó aumentar el número de efectivos de la Guardia Nacional, que colabora con unos 20 mil bomberos, para controlar los poco más de mil incendios en el estado, entre el norte de Los Angeles y la frontera con Oregon.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ordenó sumar otros 200 soldados estatales a un contingente similar que desplegó esta semana para controlar la ola de incendios.

Los soldados en apoyo terrestre al Departamento Forestal de California son adicionales a una escuadra de pilotos de la Guardia Nacional que participa con helicópteros desde que iniciaron los incendios hace 14 días.

También se suman a pilotos de una flota de aviones C-130 que ayuda desde esta semana a los bomberos.

Este viernes apoyaban labores de contención seis helicópteros Blackhawks, un Firehawk, tres Kiowa de reconocimiento y helitransportación y dos HH60, todos ellos de la Guardia Nacional, entre 113 aeronaves que participan en las labores.

La Guardia Nacional informó que tan sólo sus helicópteros han vertido sobre los incendios más de un millón 300 mil galones (cada uno de 3.8 litros) de agua.

Alerta en Los Angeles por otro incendio

Los Angeles.- Un nuevo incendio, que ha destruido más de 100 hectáreas de terreno forestal, es combatido por más de 400 bomberos en el Bosque Nacional San Bernardino, al este de Los Angeles cerca de Yucaipa, reportaron el viernes autoridades locales.

Este incendio, en el sur de California que ha sido contenido sólo en un 15 por ciento, se suma al azote de estos siniestros que agobian al norte de la entidad y en donde más de mil 500 in

You must be logged in to post a comment Login