Inician China y Taiwán vuelos regulares directos

Pekín.- China y Taiwán iniciaron por primera vez en 60 años conexiones aéreas regulares, lo que supone un paso histórico en la mejora de las relaciones bilaterales.

El vuelo de la compañía China Southern Airlnes partió el viernes a las 06:31 hora local (10:31 GMT) desde la ciudad de Cantón, capital de la sureña provincia china de Guangdong, y aterrizó a las 08:10 hora local en Taipei (12:10 GMT), luego de recorrer mil 124 kilómetros.

“Es un momento sagrado”, dijo Liu Shaoyand, presidente de la compañía aérea, que fue el encargado de pilotar la aeronave.

“Volar sobre el estrecho de Taiwán es como volver a casa. Te hace sentir bien”, agregó el piloto, mientras una multitud aplaudía en el aeropuerto de Taipei.

En el avión viajaban más de 100 turistas chinos, en el primer vuelo directo entre China y Taiwán, luego de que ambos territorios se separaron en 1949, a consecuencia de una guerra civil entre los partidos Nacionalista y Comunista.

Otros cuatro vuelos también partieron esta mañana desde las ciudades de Beijing, Shanghai, Nanjing y Xiamen.

Poco después de la llegada del avión a Taipei, una aeronave de la aerolínea taiwanesa China Airlines aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Pudong, en Shanghai, a las 10:20 hora local (02:20 GMT).

El establecimiento de vuelos regulares entre China y Taiwán es el resultado del acuerdo firmado entre las partes el 13 de junio en Pekín para establecer vuelos directos entre ambos territorios.

El director de la Oficina de Trabajo de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista de China y de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Wang Yi, dijo el vuelo marca el inicio en la historia de los intercambios entre ambos lados del Estrecho de Taiwán.

La llegada al poder del presidente taiwanés Ma Ying-jeou, el pasado 20 de mayo, inició el acercamiento a China con la promesa de no declarar la independencia formal, no negociar la unificación, firmar un tratado de paz y lograr mayor espacio internacional para la isla.

El 13 de junio en Pekín se firmó el histórico acuerdo que permite los vuelos directos los fines de semana y la llegada a la isla de tres mil turistas diarios, poniendo fin a 60 años de prohibiciones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login