Pagó Colombia 20 mdd por rescate de Betancourt: radio suiza

Por David del Río.

París.- El gobierno colombiano pagó 20 millones de dólares a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes, aseguró la Radio Suiza Romanda (RSR).

De acuerdo con información difundida el viernes por la radioemisora, los rehenes no habrían sido liberados en una operación militar organizada por los servicios colombianos de inteligencia, sino mediante el pago de un rescate.

“En el origen de la transacción estaría Estados Unidos”, señaló la prestigiada radiodifusora pública helvética.

Washington habría promovido el pago del rescate para obtener la liberación de tres agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, retenidos por la guerrilla colombiana durante varios años.

Según la radiodifusora francófona, la esposa del guardián de los rehenes, a la que no identificó, fue la “intermediaria de la operación” del pago del rescate.

La mujer, quien fue detenida hace meses por agentes colombianos y posteriormente “infiltrada en el seno de las FARC, permitió abrir un canal de negociaciones con los secuestradores y obtener que el guardián (de los rehenes), Gerardo Aguilar, cambiara de campo”.

La radiodifusora suiza resaltó que su hipótesis se sustenta en los hechos de que la operación se saldó sin heridos y que no existe ningún video completo de la operación pese a que el ejército colombiano filma sus operativos de principio a fin.

Para apoyar su tesis, la emisora señaló que la liberación de Betancourt y los otros rehenes fue elegida en un momento favorable para la reelección del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, como jefe de Estado por tercera vez consecutiva.

Aseveró además que su fuente, que no identificó, es “fiable” y facilitó informaciones verdaderas durante dos décadas a la radiodifusora pública de Suiza, uno de los países europeos implicados en el proceso de paz colombiano.

La noticia ha sido lanzada a escasas horas de la llegada de Ingrid Betancourt a París, donde será recibida por el presidente galo, Nicolas Sarkozy.

Niega Estados Unidos pago a las FARC por rescate de rehenes

Bogotá.- El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, negó que el gobierno de Washington haya pagado dinero a las FARC por el rescate de tres contratistas estadunidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Durante un acto conmemorativo de la Independencia de Estados Unidos el viernes, el diplomático aseveró que la ayuda de su país a la operación que el miércoles culminó con la liberación de 15 rehenes de la guerrilla fue solo técnica y de inteligencia.

“¿Cuanto hemos donado nosotros a cualquier organización o institución para esta liberación? Cero. Ni un centavo, ni un dólar, ni un euro. Absolutamente cero”, señaló Brownfield a periodistas.

La declaración del funcionario se produjo luego que la Radio Suiza Romanda (RSR) informó este viernes que dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recibieron unos 20 millones de dólares para facilitar el rescate.

La radioemisora indicó que la operación “fue una puesta en escena” y que los 15 rehenes, entre ellos los tres estadunidenses y Betancourt, “fueron comprados en realidad a precio fuerte”, en una transacción que tuvo origen en Estados Unidos.

Brownfield rechazó el viernes la versión y reiteró que el apoyo de su país para garantizar el éxito de la acción “se limitó a una colaboración en inteligencia y tecnología para maniobras de esa naturaleza”.

Recordó que Estados Unidos ha entregado capacitación y fondos a las fuerzas colombianas para el combate a los grupos armados irregulares desde el año 2003.

Washington ha entregado más de cuatro mil millones de dólares a Colombia, la mayoría de ellos en equipos y asesoría a las tropas que apoyan la erradicación de cultivos ilícitos en zonas afectadas por el conflicto armado.

Admite Colo

You must be logged in to post a comment Login