Permite California operar a empresa responsable de muerte de mexicana

San Diego.- El gobierno de California permitió operar de nuevo, pero bajo estricto escrutinio, a la contratadora Merced Farm Labor, acusada de provocar la muerte por insolación de una joven campesina mexicana que estaba embarazada.

A través de un vocero en el anonimato, el estatal Departamento de Relaciones Industriales señaló que la compañía obtuvo un permiso para reanudar operaciones, pero a condición de que inspectores estatales revisen diario a discreción sus funciones en el campo.

La empresa fue sancionada por hacer trabajar en mayo pasado unas nueve horas sin descanso y bajo unos 45 grados centígrados a María Isabel Vásquez Jiménez, de 17 años de edad y embarazada, originaria del sureño estado mexicano de Oaxaca.

La adolescente mexicana pereció por insolación y complicaciones dos días después en una clínica rural en el Valle de San Joaquín de California, confirmó un médico forense.

Según autoridades laborales californianas, la propietaria de la empresa contratista, María de los Angeles Colunga, aseguró al estado que operaría con total respeto a los reglamentos y leyes laborales y agrícolas.

Tras el deceso de la joven, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ordenó a su administración retirar la licencia comercial a Merced Farm Labor.

Aunque el departamento respectivo aseguró que busca cerrar la compañía, informó que permanece en operaciones bajo escrutinio continuo.

El sindicato campesino Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW) permanecía este fin de semana de asueto sin opinar sobre el permiso a la empresa.

Unos 750 campesinos marcharon el mes pasado a Sacramento con un ataúd simbólico para María Isabel y denunciar así al gobierno de Schwarzenegger que 10 campesinos mexicanos han muerto de insolación en campos agrícolas de California en los últimos cuatro años.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login