Pide New York Times urgir a Uribe un acuerdo político con FARC

El diario The New York Times pidió al presidente George W. Bush y a los virtuales candidatos a la Casa Blanca, John McCain y Barack Obama, urgir al mandatario colombiano Alvaro Uribe a buscar una solución política con las FARC.

El rescate del miércoles de 15 rehenes “fue otro golpe maestro del implacable ataque de Uribe” contra las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anotó el periódico en un editorial el viernes.

“Tras las elevadas sumas que Estados Unidos ha gastado apoyando la lucha de los colombianos contra las FARC, el presidente Bush, los senadores John McCain y Barack Obama deben ahora unirse en felicitar a Uribe y urgirle que presione por un victoria política total”, pidió.

La operación de comandos encubiertos colombianos que engañaron a los rebeldes para que entregaran a los cautivos sin un disparo, ofreció pruebas de que el grupo guerrillero se está desmoronando, subrayó el rotativo.

Los rebeldes han perdido a tres de sus siete altos comandantes en meses recientes, sus desertores afirman que se está fracturando, pero el grupo sigue recibiendo dinero del narcotráfico y tiene más de 700 rehenes, subrayó.

The New York Times consideró sobre el rescate de los rehenes restantes que “es improbable que a los rebeldes se les engañe tan fácilmente de nuevo, y un ataque a fondo puede costar muchas vidas”.

“Uribe debe en lugar de eso presionar por un acuerdo político. Cualquier acuerdo debe requerir que los rebeldes se desarmen completamente y dejen el negocio del narcotráfico y la extorsión”, recomendó.

“A cambio, Uribe puede ofrecer amnistía para la mayoría de las guerrillas y la posibilidad de que participen en la política colombiana”, opinó el diario.

No basta triunfo de Uribe sobre las FARC: Suddeutsche Zeitung.

Berlín.- El diario Suddeutsche Zeitung comentó que si bien el presidente colombiano Alvaro Uribe casi vence a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), eso no es aún suficiente, dado que permanecen los amplios problemas sociales.

El rotativo alemán destacó el viernes que no cabe duda que Uribe romperá todas las marcas en los sondeos de aceptación entre los colombianos, luego de que ya se contaba entre los políticos más queridos en Colombia porque incrementó la seguridad en las calles.

“El rescate de la rehén más famosa del mundo, la ex candidata colombiana a la presidencia, Ingrid Betancourt, alimenta las esperanzas de que el ‘Superman sudamericano’ le pondrá fin a más de 50 años de guerra civil”, indicó.

“¿A quién le interesa ahora si la reelección de Alvaro Uribe en 2006 se logró supuestamente con la compra de votos? o ¿quién se fija en los diputados acusados de cooperar con narcotraficantes?”, cuestionó.

El diario planteó asimismo la interrogante sobre quién investigará ahora la existencia de posibles contactos de Uribe con los paramilitares.

“Incluso el anuncio de que el cultivo de coca registró un aumento en lugar de descender se perdió en medio del júbilo”.

El Suddeutsche Zeitung resaltó que el presidente colombiano preparó el rescate de los rehenes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mediante golpes exactos.

“En esta ocasión no cayó ni un disparo. El ejército aprendió de los errores, y eso demuestra a las FARC que su estrategia de utilizar escudos vivientes no promete mucho éxito”, subrayó.

“Los miembros de la guerrilla pueden de por sí contraponer poco en el ámbito militar ante los soldados de elite colombianos capacitados en Estados Unidos”, puntualizó. De acuerdo con el rotativo, cada vez llegan más rebeldes agotados provenientes de la selva para entregarse.

“Ellos perciben que su resistencia es un anacronismo”. “Perciben que una guerrilla marxista no ofrece visiones para el futuro en una Colombia del siglo XXI, que es despierta a nivel intelectual y ágil desde el punto de vista económico”, precisó. Sin embargo, a juicio de Suddeutsche Zeitung en Colombia se mantiene la desigua

You must be logged in to post a comment Login