Piden en Panamá extradición de Posada Carriles para cumplir sentencia

Panamá.- Organizaciones sindicales, estudiantiles y populares pidieron el viernes a un juzgado local tramitar la extradición de cuatro anticastristas, entre ellos Luis Posada Carriles, luego de anularse un indulto que les permitió retornar a Estados Unidos.

La “solicitud para que se inicien los trámites de extradición” fue presentada por abogados de grupos querellantes en una acusación contra Posada Carriles a raíz de ser encausados por intentar un atentado contra el ex presidente cubano Fidel Castro en 2000.

La petición ocurrió luego que el lunes la Corte Suprema de Justicia de Panamá decidiera declarar inconstitucionales y por lo tanto nulos, los indultos concedidos a 183 personas por la ex presidenta Mireya Moscoso en agosto de 2004, antes de abandonar el poder.

El abogado Julio Berríos y otros abogados acudieron este viernes al juzgado quinto de circuito penal para pedir a través de los canales diplomáticos para extraditar a Posada Carriles, Pedro Remón, Gaspar Jiménez y Guillermo Novo.

Los delitos por los cuales los cuatro anticastristas fueron condenados a ocho años de cárcel (contra la seguridad colectiva y asociación ilícita para delinquir), son de naturaleza común, estableció el máximo tribunal del país.

Los cuatro anticastristas fueron detenidos el 17 de noviembre de 2000 en un hotel capitalino, horas después que Castro, quien había llegado a Panamá para participar en la X Cumbre Iberoamericana, los involucró en un supuesto plan para asesinarlo luego de la cita presidencial.

Según las investigaciones, los cuatro intentarían matar al mandatario cubano dinamitando con explosivos C-4 el Paraninfo de la Universidad de Panamá, a la que acudió Castro el 18 de noviembre del 2000, después de la cumbre.

Luego de ser liberados, los anticastristas se dirigieron a Estados Unidos.

El abogado defensor de Posada Carriles dijo que por su parte considera que el juzgado debe atender las peticiones de apelación a la sentencia.

El gobierno panameño dijo que acatará cualquier petición relativa a una eventual solicitud judicial de extradición.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login