Propone estudio alternativas a “mitos” de historia mexicana

Ciudad del Vaticano.- Un estudio publicado recientemente que analiza 100 años de historia de México propone visiones alternativas de los principales actores y “mitos” del siglo XVIII y XIX.

Se trata de “La Constitución de 1857. Catolicismo y liberalismo en México”, un libro en tres tomos editado por la casa Porrúa que abarca una investigación de 13 años en archivos y bibliotecas de España, Roma y México.

“(La obra) rompe la idea de que la pugna entre la Iglesia y el Estado en tiempos de la Reforma se dio entre dos titanes, entre dos polos absolutos de poder”, dijo en entrevista con Notimex el autor Emilio Martínez Albesa.

El doctor en Historia de América Latina por la Universidad Complutense de Madrid aclaró que en realidad el enfrentamiento se dio entre dos protagonistas que se sentían “muy débiles” en aquel momento.

Por un lado la República en ciernes tenía dificultades institucionales, mientras la Iglesia católica había quedado muy debilitada por conflictos en España, la falta de obispos y de medios para actuar.

Añadió que en tierras mexicanas el conflicto entre pensamiento católico y pensamiento liberal, en la primera mitad del siglo XIX, “existió y fue real” pero que fieles católicos se alinearon en una y otra parte del enfrentamiento.

De acuerdo con Emilio Martínez, su texto demuestra que no existe una “línea contínua” impulsora del progreso en el país, la cual iría desde la ilustración a la insurgencia, la independencia, al nacimiento de la República, al federalismo y al liberalismo de la reforma juarista.

“Estamos acostumbrados a ver ese como un único movimiento progresista con diversas etapas pero se descubre a la hora de estudiar el pensamiento de los personajes que no es así, que existieron muchas fracturas”, aclaró.

“No todos los insurgentes –apuntó- pretendían la independencia que luego ocurrió, tampoco se convirtieron ellos en liberales o republicanos posteriormente”.

El autor afirmó que el estudio aporta importantes elementos a la opinión pública y a los especialistas de cara a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México que se cumplirá en 2010.

NTX

You must be logged in to post a comment Login