Rechaza UE críticas de Latinoamérica a su política migratoria

Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, calificó como “injustas” las críticas de los países latinoamericanos a la Directiva Retorno, que regula la detención y expulsión de inmigrantes ilegales en la UE.

“Es importante recordar que (las nuevas reglas europeas) son, de manera general, más generosas que aquellas que los países de América Latina tienen entre si”, dijo Durao Barroso el viernes en un encuentro con periodistas en Bruselas.

Sin dar detalles, añadió que un ejemplo es el control de inmigración que existe entre Colombia, Venezuela y Bolivia. “Honestamente, creo que la crítica no es justa”, defendió el presidente del Ejecutivo comunitario.

Para Durao Barroso, la directiva representa un “progreso” para los latinoamericanos, dado que establece “reglas claras para la UE como un todo” y fija “límites máximos”, al mismo tiempo que permite que los países con legislaciones “más generosas” mantengan sus patrones.

La llamada Directiva Retorno fue aprobada a mediados de junio pasado e incluye medidas como la detención en centros especiales y hasta por seis meses (ampliables a 18) de los que no quieran salir de la Unión Europea por su voluntad en 30 días.

El pasado martes, los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) rechazaron en la declaración de su cumbre la directiva europea, por la que acusan a la UE de “perseguir” a los inmigrantes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login