Reforma migratoria es mejor que cerrar la frontera: NYT

Nueva York.- El diario estadunidense The New York Times aseveró este sábado en su editorial que Estados Unidos tendrá sólo victorias falsas o simbólicas con el cierre de la frontera con México, hasta que reforme de manera integral sus leyes de migración.

“Estamos pagando un enorme precio por una barda inefectiva y algunas victorias simbólicas en la frontera”, señaló el Times.

El editorial citó una investigación dirigida por Wayne Cornelius, director del Centro de Estudios Comparativos de Migración de la Universidad de California en San Diego (UCSD), según la cual casi la mitad de los indocumentados que tratan de cruzar la frontera lo logran.

El análisis menciona las “consecuencias no intencionales” de la política fronteriza, como las califica Cornelius, pues este endurecimiento empuja a los indocumentados a quedarse en Estados Unidos y traer a sus familiares.

Para el diario, Estados Unidos ha invertido “miles de millones de dólares desde la década de los 80 en bardas, alambre de púas, sensores electrónicos y barreras a vehículos (y) un despliegue de seis mil soldados de la Guardia Nacional para impulsar a la Patrulla Fronteriza”.

El gobierno además ha decidido, añadió el rotativo, “tirar a la basura las leyes de Protección a Especies en Riesgo de Extinción, de Aguas Limpias y una variedad de legislaciones ambientales y de administración de tierras”.

El periódico se refirió a la autorización legislativa otorgada al secretario de Seguridad, Michael Chertoff, para ignorar esas legislaciones en la construcción de los muros en la frontera.

El matutino recordó que los soldados de la Guardia Nacional están por irse de la frontera con una declaración de victoria para el gobierno del presidente George Bush, quien ordenó su despliegue hace dos años, pero cuestionó los alcances de esas victorias.

The New York Times indicó que los objetivos de “terminar con la migración indocumentada y expulsar a los indocumentados, para restaurar empleos para los estadunidenses y proteger la cultura y lengua estadunidenses de una invasión de hispanos, no parece que llegarán a corto plazo”.

El Times sostuvo que “la verdadera victoria vendrá cuando una bien reparada y patrullada frontera coincida con un bien reparado sistema de migración”

El diario planteó la necesidad de que “los trabajadores indocumentados puedan legalizarse, que aumenten sus oportunidades cuando sean legales, incluida la posibilidad de naturalizarse, y que para proteger los derechos de los trabajadores se desmantele el contrato ilegal de migrantes”.

Todo eso, aseguró el diario, “es una larga lista de pendientes para que el sistema estadunidense de migración se corresponda con los valores y la realidad económica”. Advirtió que el país “no está trabajando en ninguno” de esos puntos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login