Restauran “en vivo” antiguos sarcófagos en Museos Vaticanos

Por Andrés Beltramo Alvarez.

Ciudad del Vaticano.- Un grupo de especialistas por primera vez en la historia restaura “en vivo” una serie de antiguos sarcófagos en las galerías de los Museos Vaticanos, mientras los turistas pueden observar su trabajo.

Tras un vidrio transparente visitantes y curiosos pueden observar cómo los expertos restauradores trabajan con sofisticados aparatos de tecnología láser para remover una sutil capa de suciedad que data de siglos.

“Antes por motivos de privacidad del restaurador no se había hecho pero aprovechando que los sarcófagos no se podían transportar en vez de cerrar al público lo abrimos y la respuesta ha sido óptima”, dijo a Notimex Umberto Utro.

El responsable del Museo Pío Cristiano –responsable de la iniciativa- destacó, en entrevista, el interés provocado en las personas el poder observar al especialista cuando usa sus técnicas para sacar a la luz el antiguo esplendor de las obras de arte.

Las piezas monumentales datan del siglo IV después de Cristo, son conocidas como el “sarcófago dogmático” (por las escenas del evangelio talladas en bajorrelieve en su fachada) y el “sarcófago de los dos hermanos” (contiene dos figuras masculinas).

Según los estudiosos, ambos fueron realizados en Roma, estaban destinados a sepulturas privilegiadas, probablemente de personajes ricos, y fueron encontrados en el área cercana a la Basílica de San Pablo extramuros.

El acabado artístico original en los dos se distingue por una gran calidad en los relieves que adornan sus frentes los cuales reportan escenas como la curación de Lázaro, el nacimiento de Cristo o la multiplicación de los panes.

“Estas restauraciones traen nuevamente a la luz la riqueza de la colección de arte paleocristiano de los Museos Vaticanos que es la más rica e importante del mundo”, añadió Utro.

“El arte cristiano nació aquí –agregó-, con estas primeras representaciones de los pasajes bíblicos, en cierto sentido no existirían Miguel Angel o Rafael si no hubieran existido estas primeras expresiones artístico- religiosas”.

Durante los trabajos, reveló el funcionario de la Sede Apostólica, se obtuvieron “descubrimientos importantes”, sobre todo en el sarcófago de los dos hermanos.

“Se encontraron huellas de color y algunas de oro (por ello) muy probablemente en la antiguedad era dorado, estaba completamente revestido en oro como en raros casos que demuestran la excepcionalidad de estas piezas”, apuntó.

La restauración “en vivo” se extenderá hasta el próximo 31 de julio en la sección Pía-Cristiana de los Museos Vaticanos mientras el resultado se expondrá en una muestra especial dedicada a San Pablo en la segunda parte del año.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login