Voto de inmigrantes “gran reto” para UE, afirma gobierno español

Madrid.- El voto de los inmigrantes en las elecciones municipales forma parte del “gran reto” de la Unión Europea (UE) de garantizar a los residentes no comunitarios derechos iguales a los que tienen los nacionales de los países comunitarios.

El secretario español de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, afirmó lo anterior en un artículo de opinión publicado este viernes por el diario El País, en el que analiza las circunstancias en que se quiere impulsar ese derecho.

La propuesta coincide con el anuncio del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que su 37 Congreso Nacional de este fin de semana aprobará una resolución que exhorte al gobierno español a impulsar el derecho de voto de los inmigrantes legales en España.

En el caso de España, el conceder ese derecho requiere de la reciprocidad con los países de origen de los inmigrantes, a fin de que españoles residentes en esas naciones cuenten con el mismo derecho, por lo que de aprobarse se pediría al gobierno proceder a negociar esos acuerdos.

Para López Garrido, “es difícil aceptar que en democracias como las europeas haya millones de personas, trabajadores y trabajadoras, que pagan sus impuestos y cotizaciones pero no pueden ejercer el derecho que más integra en una sociedad, el más importante y decisivo: el derecho al voto”.

Expuso que “es precisamente ahí donde está la frontera de extensión de derechos que los europeos tenemos que traspasar en este comienzo del nuevo siglo: ofrecer un marco de derechos y garantías iguales para todos”.

Sostuvo que más allá de la recientemente aprobada directiva de retorno, el verdadero debate es “cómo gobernar inteligentemente una convulsión demográfica que constituye, sin lugar a dudas, uno de los fenómenos más complejos de nuestro presente”.

López Garrido recordó que en España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, los cinco grandes de la UE, el porcentaje de la población extranjera supone más del 10 por ciento del total, y ello con carácter estable y tendencia creciente.

Calificó como “asombroso” el que “las legislaciones no están todavía preparadas para la transformación que implica asegurar la convivencia de millones de personas de diferentes nacionalidades, razas, lenguas, religiones, culturas y tradiciones”.

“Por eso, el reto democrático más importante pasa por garantizar a los residentes no comunitarios una serie de derechos iguales a los que tienen los nacionales de los Estados de la UE”.

Afirmó que después del objetivo de que entre en vigor la Carta de Derechos Fundamentales que el Tratado de Lisboa establece por primera vez en la UE –que precisa derechos de los comunitarios- sigue como meta el ampliar los derechos a los no comunitarios.

“Aquí debe de estar nuestra ambición inmediata: asegurar que ese 10 por ciento de personas, inmigrantes que viven, trabajan y residen legalmente entre nosotros puedan votar y elegir a sus representantes políticos, al menos en elecciones municipales y al Parlamento Europeo como la propia institución ha propuesto”.

Por su parte, el diario El Mundo, opositor al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su rechazo a la medida ya que “el voto es un derecho inherente a la condición de ciudadano español que no se puede trocear ni dividir y que comporta asimismo deberes”.

En su editorial de este viernes, el rotativo aseveró que para los partidos políticos “no cabe duda que se trata de una propuesta de gran calado y consecuencias, ya que el censo para 2011 se podría ver incrementado en más de un millón 300 mil personas”.

Remarcó que “la propuesta socialista se ajusta a lo que recoge la Constitución española ya que se ciñe a los inmigrantes procedentes de países que también permitan el voto a los españoles residentes, y afectará sobre todo a los latinoamericanos”.

“Consideramos que como principio general, el voto únicamente debería concederse a aquellas personas que vengan a España con ánimo de integrarse en la sociedad y no a los provisionales o a los de ida y

You must be logged in to post a comment Login