Sonia Castro: “Necesito un donante que me quiera devolver la vida”

Encontrar un donante de riñón que le “devuelva la vida” es una de las metas que la activista Sonia Castro y su esposo Francisco se han propuesto, desde hace cuatro meses que a ella le detectaron que sus dos riñones ya no responden a sus funciones, y necesita con urgencia un trasplante o ser sometida a un tratamiento de diálisis.

Este lunes Castro, de 50 años, sabrá si definitivamente tiene que recibir el tratamiento de diálisis para mientras encuentra un donante compatible, que en algunos casos, según expertos, se prolonga hasta siete años en la lista de espera.

“Yo sé que entre la comunidad latina el porcentaje de personas registradas para donar órganos es muy bajo, pero tengo fe que pronto voy a encontrar personas de buen corazón que me quieran devolver la vida. Aunque sé que los dos riñones ya no me sirven con uno que me donen ya estoy salvada”, dijo Castro en su casa de la ciudad Fairfax, Virginia.

Así como Castro, una madre de familia de dos hijos ya adultos, más de mil 600 pacientes en la región metropolitana de Washington esperan un donante compatible para recibir un trasplante de riñón, según datos de la Red Internacional de Distribución de Órganos (UNOS).

Y eso es lo que Castro y su esposo Francisco están haciendo para encontrar el mayor número de candidatos posibles para que se sometan a una prueba que determine sin están aptos para hacer una donación.

Según expertos de UNOS algunos de los requisitos que un donante debe llenar es que no sufra de presión arterial, tampoco que su peso exceda de lo normal o que sufra de alguna enfermedad grave como la diabetes.

En todo Estados Unidos la lista de espera a esta fecha sobrepasa los 77 mil pacientes. Mientras que el número de pacientes que recibieron trasplante hasta el 27 de mayo alcanzó los 6 mil 625 los donantes fueron solamente 3 mil 375.

Desde que los esposos Castro se enteraron del problema le dedican más tiempo a eventos que ofrecen información sobre las donaciones de órganos, trasplantes y otros datos que antes desconocían.

“Siempre nos invitan para irnos educando en el proceso y así nos hemos enterado que casi no se promueven campañas para que se donen órganos y que es algo en que los latinos pocos participamos”, dijo Francisco Castro, el esposo de Sonia.

Francisco es el presidente de la Comunidad Unida de Chinameca, una organización que por más de una década se he dedicado a ayudar no solamente a las comunidades más necesitadas de su ciudad natal en el oriente salvadoreño, sino también a otras regiones de su país.

“Nosotros no estamos buscando ayuda económica porque gracias a Dios tenemos seguro médico, que cubre los gastos aunque no sea el cien por ciento. Lo que buscamos es gente bondadosa que nos done un riñón”, dijo.

Según UNOS donar un órgano no es riesgozo y el donante “no gasta nada” al hacer una donación, porque por ley federal la persona que dona tiene que descansar por lo menos dos meses y la compañía para la que trabaja tiene que cubrir su salario.

La vida de Sonia Castro ha estado llena de penurias los últimos quince años, tiempo en el cual recibió cinco operaciones en la columna, las dos últimas en un periodo de solamente dos semanas en las que recibió hasta inyecciones de morfina para el dolor.

Sin embargo, así continuó trabajando por su gente y por su familia. En marzo de 2007 el médico le recomendó un tratamiento, porque detectó algo anormal en sus riñones, pero ella no siguió la recomendación.

“Mi error fue no chequearme por lo menos dos veces al año. Yo solo me dedicaba a tomar pastillas para calmar el dolor y creo que también eso colaboró para que mis riñones se malograran hasta llegar a la situación en que ahora me encuentro”, apuntó.

De momento la vida llena de actividad que Sonia desarrollaba a la par de su esposo por las comunidades de su país, se encuentra en suspenso. El lunes 30 de junio le colocaron una fístula en el brazo derecho en preparación para recibir el tratamiento de diálisis.

El celular de la familia Castro es 703-627-2593.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login