Afirma Insulza que Chávez aún puede contribuir a liberar rehenes

Santiago.- El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, aseveró que el presidente venezolano Hugo Chávez aún puede tener un papel en el rescate de los rehenes en poder de las rebeldes FARC, informó el domingo el diario La Tercera.

En entrevista que publica este domingo el portal del periódico chileno, Insulza señaló que “el presidente Chávez ha hecho mucho para ayudar a resolver el problema de los rehenes y creo que él sigue siendo un conducto que puede ocuparse”.

“Por ejemplo, si las FARC quieren informar de su voluntad negociadora, por cierto que podrán hacerlo a través del conducto que estimen conveniente, y yo sé que el presidente Chávez va a estar disponible para eso”, indicó el ex canciller chileno.

Chávez ejerció hasta fines del año pasado la función de facilitador en el diálogo entre las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano, pero este último le quitó esa calidad luego que el gobernante dialogara con un jefe militar.

La guerrilla, como un gesto hacia las gestiones del gobernante venezolano, liberó este año en forma unilateral a seis secuestrados, entre ellos la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas, quien había sido plagiada en febrero de 2002.

Insulza negó haber hablado con la rescatada ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y precisó que dialogó con el mandatario Alvaro Uribe Vélez y con funcionarios de su gobierno respecto de la operación militar de rescate del pasado miércoles.

Precisó que “no he hablado con ninguno de los rehenes (rescatados por el Ejército colombiano), podré hacerlo probablemente después, cuando viaje a Colombia”.

Insulza puntualizó que la operación de rescate de los 15 rehenes en poder de las rebeldes FARC fue “una gran victoria del gobierno colombiano y sus Fuerzas Armadas y no es una derrota de nadie más que de las FARC”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login