Alicia Bárcena: de intérprete de códices mayas a titular de la Cepal

Por Rafael Croda.

Santiago.- A principios de los 80, la mexicana Alicia Bárcena era una bióloga dedicada a interpretar códices mayas como parte de su labor científica y ni de lejos imaginaba que en julio de 2008 había de asumir como titular de la Cepal.

Esta mujer menuda y de ojos claros, nacida en la ciudad de México hace 56 años, estaba convencida en aquel entonces que dedicaría su vida a la academia y a las “ciencias duras”, hasta que el presidente mexicano Miguel de la Madrid la invitó a unirse al sector público.

En 1982, De la Madrid, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que durante 71 años gobernó México, designó a Bárcena como la primera subsecretaria de Ecología gracias a sus méritos académicos y a un discreto coqueteo con ese partido político.

“Obviamente sí, en aquel entonces mi vínculo era más cercano al PRI que a otro partido; era una época distinta”, dice a Notimex la bióloga por la UNAM, maestra en Administración Pública por la Universidad de Harvard y experimentada funcionaria internacional.

Bárcena asumió el pasado martes como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y se convirtió en la primera mujer al frente de ese organismo de Naciones Unidas y el primer titular que no es economista.

Para ella, el hecho de no ser economista forma parte de un tránsito hacia “una mirada más integral del desarrollo, donde se combinan tanto el desarrollo económico como el social y la sostenibilidad ambiental: las tres dimensiones más importantes del desarrollo”.

La nueva titular de la Cepal, quien fue directora del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos de la UNAM en el sureste mexicano, es una experta en ecología, taxonomía (ciencia que ordena, describe y clasifica a los seres vivos) y botánica.

“Después me dediqué a la interpretación de los códices (mayas en Yucatán) y después tuve el privilegio de convertirme en la primera subsecretaria de Ecología de México”, recuerda, pero indica que fue en el Instituto donde comenzó a salir de la torre de marfil.

“Yo ahí comencé a perfilar un proyecto de vida importante, que fue el de las causas sociales. Yo creo que un científico, como era yo en ese entonces, no puede ser neutral”, indica durante una entrevista con Notimex en su nuevo despacho de secretaria ejecutiva de la Cepal.

Fueron 10 años los que dedicó íntegros a las ciencias exactas, hasta que en 1982 dio el salto a la política a partir de que en el Instituto se percató de la importancia del ordenamiento territorial y “del papel del Estado” en el desarrollo de las comunidades.

“Entonces de ahí partí a la política pública y si usted me pregunta cuál es mi área de especialidad yo diría que es esa, la política pública”, sostiene esta científica de formación y funcionaria pública internacional por convicción.

Tras su paso por la subsecretaría de Ecología, Bárcena partió a Harvard a realizar una maestría en Administración Pública, “combinándola con economía”, la segunda de su carrera académica pues antes había cursado una maestría en Ecología en la UNAM.

De regreso a México, fue directora del Instituto Nacional de Pesca en años en que el PRI dominaba el escenario político y, aunque nunca militó en ese partido, le ofrecieron “correr por una diputación o una senaduría y yo no quise porque mi carrera no era esa”.

En 1989 inició su carrera en la ONU cuando el secretario general del organismo en ese entonces, el egipcio Boutros Boutros-Ghali, la invitó a incorporarse a los trabajos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo realizada en Brasil en 1992.

“Entonces en 1989 me fui a Nueva York y después de la Conferencia seguí trabajando en el sistema de la ONU, me gustó mucho”, indica Bárcena, quien tras la Conferencia fundó en Costa Rica el Consejo de la Tierra para dar seguimiento a los acuerdos de la cita en Brasil.

Su llegada a la Cepal, organismo de la ONU con sede principal en Santiago, se produjo en marzo de 1999, c

You must be logged in to post a comment Login