Avala Vaticano denuncia contra “iglesia socialista” en Venezuela

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano avaló la denuncia pública de los obispos de Venezuela en contra de la iglesia “católica reformada”, una institución apenas creada por clérigos fieles al gobierno de Hugo Chávez.

Dicha asociación “no es católica y pretende usurpar funciones, sacramentos, organización y la indumentaria correspondiente a la única Iglesia Católica”, indicó aquí una nota de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Añadió que los prelados venezonalos señalaron que ese grupo busca “confundir de manera directa a los creyentes católicos, ultrajando el pensamiento de fe y dividiendo a los miembros de la religión católica en todo el país”.

El 25 de junio pasado dos sacerdotes católicos que abandonaron su ministerio y ambos renegaron de la fe junto a dos pastores luteranos presentaron su nueva Iglesia llamada “Iglesia Católica Reformada de Venezuela”.

“Pretende erigirse en una alternativa a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, a la vez que utilizar la misma simbología, indumentaria, nomenclatura, títulos y servicios sacramentales y litúrgicos que la Iglesia Católica”, denunció el comunicado.

Estableció que este grupo también usa el adjetivo de “católico” sin estar unidos por la obediencia ni al Papa ni a la Jerarquía Católica, “simulando incluso la ordenación de nuevos obispos sin el expreso mandato del Romano Pontífice”.

Lo calificó de “cismático y herético” mientras advirtió que tanto clérigos como laicos, que se unan y acepten las disposiciones y creencias incurrirán en ex comunión según lo establecido en el Código de Derecho Canónico.

Rechazan división de la Iglesia Católica en Venezuela

Caracas.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) rechazó el lunes una eventual división de la Iglesia Católica en el país, por el surgimiento de una nueva corriente eclesiástica que apoyaría al oficialismo.

“La Iglesia Católica no se ha dividido y desde esta asamblea episcopal ratificamos nuestra comunión total con la Iglesia que preside el Papa Benedicto XVI”, enfatizó el presidente de la CEV, Ubaldo Santana.

En el marco de la 90 Asamblea Ordinaria Plenaria de la CEV, Santana dijo a periodistas que “no es la primera vez que surgen grupos religiosos que buscan dividir a los católicos y separarlos de sus pastores, gracias a Dios nunca lo han logrado”.

El obispo de Maracaibo (capital del noroccidental estado Zulia) enfatizó que los obispos piden a los católicos venezolanos “que no tengan miedo porque siempre ha habido un solo rebaño y un solo pastor”.

El mes pasado, un grupo de obispos anglicanos, católicos y luteranos anunciaron -en dicho estado petrolero- la fundación de la “Iglesia Católica Reformada” que voceros de oposición afirman apoya al oficialismo.

El obispo de la nueva organización eclesiástica Enrique Albornoz Cano, dijo la semana pasada a un diario local que “nos acusan de ser chavistas”, partidarios del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

Albornoz aseveró que “somos apolíticos, recibimos tanto a los de gobierno como de la oposición” y enfatizó que en todo caso se trataría una “alternativa bolivariana” comprometida con los pobres.

Santana -que en diversas ocasiones ha manifestado posiciones contra el “socialismo del Siglo XXI”- llamó a la grey católica local a salir al paso “con respeto pero con firmeza”, de la nueva organización eclesiástica.

El prelado indicó que la CEV verificará si el movimiento religioso se ha inscrito bajo el nombre que ostentan para tomar medidas adecuadas.

“Tal vez no tomaremos medidas legales pero si pediremos que nos aclaren algunos puntos”, advirtió Santana.

El nuncio apostólico Giacinto Berlocco se limitó a abogar por una iglesia “creativa, emprendedora” que sepa orientar a la feligresía.

“La Iglesia debe sentir una honda compasión, ser misericordiosa y acogedora, ser siempre y por encima de todo verdaderamente humana y cristiana, mensajera de amor y testigo de esperanza”, dijo Berlocco.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login