Controlan en California mil 450 incendios

San Diego.- El Departamento Forestal de California (CDF) informó el domingo que más de 21 mil bomberos han logrado controlar mil 450 incendios en los últimos 15 días, pero aún hay unos 330 activos que amenazan con alcanzar por lo menos 10 mil 500 viviendas.

Alrededor de mil 600 camiones de bomberos y casi 600 helicópteros y aeronaves cisterna continúan sus labores de contención tras 24 horas en las que aprovecharon al máximo los vientos costeros y la humedad ambiental.

“Hay bomberos que están luchando con las llamas turnos de 24, de 36, de 48 horas sin descanso”, declaró el gobernador Arnold Schwarzenegger al visitar anoche un refugio para personas de edad avanzada en Santa Barbara, al norte de Los Angeles.

Reconoció que resulta difícil a cualquier persona comprender que en dos semanas California haya enfrentado mil 873 incendios, de los que 332 quedan aún activos, incluidos 24 considerados de alto riesgo y dos de ellos clasificados como amenazas urgentes.

“Para mi ha sido impactante porque había oído que habíamos tenido 20, 25 incendios al mismo tiempo, pero no 500, y que a la mañana siguiente ya se habían convertido en mil incendios en el estado, y al día siguiente en mil 400 y luego en más de mil 700”, dijo el gobernador.

Los incendios comenzaron debido a una tormenta sin lluvia con hasta ocho mil descargas eléctricas la noche del 20 al 21 de junio pasado, en un perímetro de más de mil kilómetros cuadrados entre el norte de Los Angeles, el estado de Oregon, el Pacífico y el estado de Nevada.

El CDF calculó que los incendios han consumido, en términos redondeados, 220 mil hectáreas, destruido 34 viviendas, un comercio y unas 50 estructuras rurales entre establos, graneros y caballerizas.

Los bomberos, que perdieron a uno de sus integrantes de 63 años de edad, combaten en múltiples frentes en 15 condados, de los que 10 han sido declarados en emergencia.

Además hay dos frentes inesperados para los bomberos, rescatistas, voluntarios y 500 soldados de la Guardia Nacional entre tropas y pilotos: los residentes desesperados que quisieran prender fuegos controlados para asegurar sus viviendas y un posible incendio provocado.

El CDF pidió a residentes obedecer órdenes de evacuaciones y permitir a los equipos de bomberos realizar sus labores coordinadas.

Por lo menos una persona fue arrestada al tratar de iniciar un pequeño incendio que consumiera bajo control terrenos que bordeaban su propiedad.

El CDF explicó que cuando una persona actúa de esa manera puede controlar las llamas en dirección a su vivienda, pero inevitablemente deja sin control el incendio que avanza en dirección a los bomberos, con lo que puede abrir nuevos frentes.

Por otra parte, el Servicio Forestal federal informó que investiga la posibilidad de que el incendio que provocó miles de evacuados y la declaración de emergencia en el condado de Santa Barbara haya sido provocado.

Funcionarios de ese servicio pidieron a la población informar sobre desconocidos que habrían huido en un vehículo cerca de donde inició el incendio en las inmediaciones del poblado de Goleta, de unos dos mil 500 habitantes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login