Cuestiona The Washington Post presencia de EU en Afganistán

El diario The Washington Post comparó el domingo en un editorial la escalada estadunidense sin fin en Afganistán con la de Vietnam y cuestionó si valdrá la pena tener en uno o dos años en ese país más bajas que en Irak.

El periódico informó que en los últimos 20 meses el despliegue militar en Afganistán aumentó en 20 mil tropas, pero los ataques del talibán se incrementaron en 40 por ciento en las provincias orientales en comparación con las acciones de 2007.

“Durante mayo y junio” recién pasados, “murieron más soldados en Afganistán que en Irak”, y la solución que se analiza consiste en enviar tres brigadas adicionales, con unos diez mil 500 efectivos, informó el diario.

Cuestionó si “nunca terminará la escalada; la guerra en Afganistán en ocasiones parece sufrir de un síndrome que plagó a Estados Unidos en Vietnam: un constante incremento de tropas que nunca parecen ser suficientes para cambiar la situación”.

El Post opinó que si en 2002 Estados Unidos hubiera enviado 60 mil tropas en lugar de las cinco mil que desplegó, Afagnistán se habría pacificado. Dijo que ahora se requieren de esas tropas pero “no hay disponibles grandes cantidades de tropas nuevas”.

Informó que las victorias de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en lo militar, grupos como el talibán las ganan al fomentar una sensación de inseguridad que impide la reconstrucción.

Desde marzo pasado en que iniciaron las clases escolares, por ejemplo, grupos armados han atacado 43 escuelas del este afgano.

De acuerdo con el Post, las principales bases del talibán se ubican en Pakistán, donde talibanes paquistaníes alcanzaron una tregua con el gobierno de ese país y desde donde, como bases fortalecidas, lanzan ataques.

The Washington Post cuestionó la cantidad de tropas que ahora se necesitarían para controlar la frontera afgana con Pakistán y si la escalada realmente valdrá la pena.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login