Exige el Papa a G-8 atender necesidades de poblaciones vulnerables

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI exigió el domingo a los participantes en la cumbre del G-8, que comienza este lunes en Japón, atender los flagelos que azotan a los países menos desarrollados, como la pobreza extrema y el hambre.

“Me dirijo por tanto a los participantes del encuentro de Hokkaido para que, al centro de sus deliberaciones, pongan las necesidades de las poblaciones más débiles y pobres”, dijo el Papa tras recitar la bendición dominical con el Angelus.

Añadió que el estado de vulnerabilidad de estas poblaciones creció en los últimos tiempos a causa de la especulación y de la turbulencia financiera, que provocan “efectos perversos” sobre los precios de los alimentos y los energéticos.

Ante más de cinco mil fieles en el patio central de la residencia de verano del obispo de Roma en Castelgandolfo, a unos 30 kilómetros al sur de la capital italiana, el pontífice pidió además a las naciones ricas cumplir los llamados “objetivos del milenio”.

“En estos días se han alzado numerosas voces, entre ellas las de los presidentes de las conferencias episcopales, para pedir que se realicen los empeños asumidos en las precedentes cumbres del G-8”, estableció.

En dichos encuentros, recordó, se solicitó que “se adopten valientemente todas las medidas necesarias para vencer los flagelos de la pobreza extrema, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo que golpean aún a tantas partes de la humanidad”.

El Papa dijo unirse a ese “importante llamado a la solidaridad” y deseó que la mirada a largo plazo ayude a tomar decisiones para impulsar un equitativo proceso de desarrollo integral, para la salvaguardia de la dignidad humana.

A partir de este lunes los jefes de gobierno del G-8 (Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Japón, Alemania, Reino Unido y Rusia) tendrán una cumbre de tres días en Hokkaido, Japón.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login