Ingrid Betancourt aplaza su regreso a Colombia por temor a un atentado

PARIS (AFP) – Ingrid Betancourt, que llegó a París el viernes, dos días después de ser liberada de las manos de las FARC, confirmó el lunes que no regresará a Colombia antes del 20 de julio y explicó que su familia tiene miedo de que sea blanco de un atentado en su país.

“Tuve una gran conversación con mi familia y la verdad es que tienen miedo. Me dicen +hemos sufrido demasiado por ti y tenemos derecho a pedirte que no vayas+” a Colombia, declaró la ex rehén a la cadena francesa TV5Monde.

La colombo-francesa no asistirá pues a la marcha en favor del resto de rehenes de las FARC convocada en Colombia para el 20 de julio.

“Creo que hay que ir tranquilamente. El hecho de que no esté en Colombia no es dramático. Puedo hacer las cosas aquí. Regresaré, pero quizá en un momento en que la crisis sea menos palpable”, agregó la ex candidata presidencial de Los Verdes.

“No tengo ganas de convertirme en una especie de mártir, que mis hijos vengan a mi tumba. Quiero estar viva”, argumentó Betancourt, de 46 años.

Interrogada sobre si planea presentarse a las elecciones presidenciales de 2010 en Colombia, respondió: “Hay que esperar. Si puedo ser de alguna ayuda, lo seré”.

“Si puedo servir a Colombia, si puedo servirla asumiendo por ejemplo la presidencia, perfecto. Pero pienso que hay otras formas de proceder, por ejemplo, trabajar para Colombia desde aquí, en Francia”, dijo.

En una entrevista previa con la cadena internacional France 24, Betancourt subrayó las “diferencias” entre ella y el presidente colombiano conservador, Alvaro Uribe.

“Creo que Colombia necesita una solución de fondo, (si bien) los proyectos sociales son siempre más complicados de aplicar que las políticas de seguridad”, reflexionó.

Uribe solicitó el 27 de junio al Congreso que organice un referéndum sobre nuevas elecciones presidenciales, después de que las más altas instancias judiciales pusieran en tela de juicio la legalidad de su reelección en 2006.

Por otro lado, fuentes cercanas a Betancourt informaron el lunes de que la ex rehén viajará el viernes por la noche al santuario de Lourdes (suroeste francés) para pasar el fin de semana con su familia.

Desde su llegada a París, Betancourt, cuya devoción católica se ha reforzado durante sus más de seis años de cautiverio, había expresado su deseo de visitar uno de los lugares de peregrinación más conocidos de la fe católica.

You must be logged in to post a comment Login