Inicia Foro de organizaciones no gubernamentales paralelo a G-8

Tokio.- Representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) de más de 30 países iniciaron el domingo un foro de tres días en la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, paralela a la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) que comienza este lunes.

Los temas centrales del encuentro son temas ambientales, de desarrollo y derechos humanos, informaron los organizadores, citados por la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El foro de las ONG de la Cumbre 2008 del G-8 en Japón proyecta celebrar 49 talleres y otras sesiones hasta el martes próximo, incluso programas para atender recomendaciones sobre pobreza.

Los organismos no gubernamentales han celebrado conferencias internacionales que han coincidido con las cumbres anuales del G-8 desde 2005 en Gleneagles, Reino Unido, recordaron los organizadores.

En una acción separada, una asociación de grupos de medios de los ciudadanos que tiene el propósito de informar sobre varios aspectos de la cumbre, criticó el arresto de cuatro personas durante una protesta contra el G-8, celebrada la víspera en Sapporo, Hokkaido.

La Red de Medios del G-8 emitió este domingo una declaración que condena los arrestos porque demuestran “reglamentaciones excesivas de la policía y “contradicen la libertad de pensamiento, credo y libertad de informar”.

El arresto de las cuatro personas, entre ellos un camarógrafo de Reuters, se produjo tras forcejear con la policía durante una marcha de varios grupos, incluidos organizaciones no gubernamentales, para pedir paz y reducir la brecha entre pobres y ricos.

Este foro inició un día antes de la cumbre de tres días del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, que será inaugurada este lunes en la isla de Hokkaido, bajo estrictas medidas de seguridad.

El cambio climático, la crisis mundial de alimentos, el aumento del precio de los carburantes, la pobreza en Africa, la crisis política en Zimbabwe y la cuestión nuclear norcoreana serán los temas principales de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G-8.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login